
¿Por qué da el 'mal del puerco' después de comer? | Cómo evitarlo
Es común que luego de una comida abundante percibas una sensación de fatiga y somnolencia que no te permiten dejar de dormitar. Se trata de la somnolencia postprandial, comúnmente conocido como 'mal del puerco'.
A lo largo del tiempo, especialistas médicos se han dado a la tarea de buscar explicaciones precisas sobre la sensación de sueño o disminución de energía que se experimenta poco después de comer, es así como han formulado diversas teorías que explican sus posibles causas.
¿Qué causa la somnolencia postprandial?
Medical News Today explica que diversos profesionales de la salud le adjudican esta sensación al tipo de comida o cantidad consumida, al ciclo circadiano y otras más. Aquí se comparten algunas de las más populares.

TAMBIÉN LEE ¿Ardor y dolor? Puede ser la enfermedad pie-mano-boca
Se trata de un padecimiento que no debe preocupar, pero que debe ser atendido.Tamaño de la comida
Investigadores descubrieron que es más probable dormir luego de una comida copiosa, especialmente si fue alta en sal o proteína. Esto se debe a que, a mayor cantidad de alimento, mayor tiempo para que el sistema digestivo absorba los nutrientes por completo. Además, el azúcar en sangre aumenta, lo que puede provocar una caída de los niveles de energía después.
En ese sentido, Mónica Méndez, profesora de la Facultad de Medicina, explica que la glucosa que está en la sangre se va al sistema nervioso. Luego inhibe la actividad de las células oxinérgicas en el hipotálamo lateral, lo que facilita la sensación de tranquilidad y somnolencia.
Tipos de alimentos
Las comidas ricas en carbohidratos pueden ayudar a que el cuerpo absorba triptófano, el cual se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas, productos lácteos y legumbre.
El triptófano es un aminoácido que el cuerpo utiliza para crear serotonina. Ésta última es una hormona que ayuda a regular el sueño, el ánimo y la digestión.
Si se consume una comida alta en carbohidratos y rica en proteínas, subirán los niveles de serotonina, lo que resultará en una sensación de felicidad, somnolencia y saciedad.
Los alimentos que son altos en triptófano incluyen el pescado, tofu, frijoles, leche, huevos blancos, nueces y semillas. Mientras que las comidas altas en carbohidratos incluyen alimentos como el pan, refrescos, pasta, papa, arroz, avena y la quinoa, por ejemplo.
El ciclo circadiano
El portal refiere que almorzar de forma abundante puede provocar somnolencia por la tarde debido a que el esfuerzo requerido para su digestión adecuada coincide con la caída natural de energía del cuerpo, el cual ocurre entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Santiago Plano, médico en Ciencias Básicas y Aplicadas refirió para National Geographic que el reloj biológico se encarga de coordinar un sinfín de variables, por lo que es común que durante ciertos momentos del día existan picos de mayor actividad que en otros. Bajo este contexto, a los puntos mínimos de algún parámetro fisiológico se les conoce como etapas de nadir.
La coincidencia de la ingesta de alimentos con alguna etapa de nadir resulta en una "caída del patrón de actividad y el estado de vigilia", se lee en el sitio web de la organización internacional.
Instinto primitivo
Algunos expertos creen que la somnolencia luego de ingerir alimentos es un rasgo humano instinto que podría haber sido transmitido por los antepasados que habitaban en cuevas, cazaban y recolectaban alimentos.
Explican que es posible que los humanos estén programados para estar alerta en momentos de hambre con el fin de ayudarles a localizar comida y, por el contrario, ayudarles a relajarse una vez que encontraron la comida.

TAMBIÉN LEE ¿Qué le pasa a tu cuerpo si tomas Coca-Cola todos los días?
El consumo diario del refresco podría perjudicar la salud de muchas maneras¿Cómo evitar el 'mal del puerco'?
Medical News Today detalla que no existe un tratamiento y, en realidad, ni si quiera es malo, sólo "se trata de un estado fisiológico", de acuerdo con Méndez. Aún así, existen sugerencias que pueden ayudarte a minimizar la sensación en caso de que realices actividades que requieran permanecer en alerta, tales como manejar.
- Realizar una caminata después de comer para mantenerse activo.
- Comer porciones más pequeñas y más frecuentes.
- Tomar una siesta de entre 15 a 20 minutos para mejorar el rendimiento cognitivo.
- Consumir comidas balanceadas que incluyan vegetales.
- Dormir más horas de calidad por la noche.
- Tomar una taza de café.

VER MÁS 5 efectos negativos de las pantallas en la salud de tus hijos
Su uso, por parte de los más pequeños, debe ser algo que se debe meditar.