La reforma laboral continuará tratándose en 2026.
La jornada laboral de 40 horas impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá tratándose hasta 2026. A mediados de este año, los más optimistas pensaron que para diciembre de 2025 ya se estaría promulgando la ley y poniendo en práctica paulatinamente. Sin embargo, la normativa se propuso hasta fin de año y pasará al Senado hasta las primeras semanas del próximo ciclo.
¿Qué pasará con la jornada laboral de 40 horas?
El miércoles 3 de diciembre el Senado recibió la iniciativa de la reforma de la Ley Federal del Trabajo. Esta normativa tiene como principal eje reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Aunque hay distintos temas a analizar y seguirán en revisión.

VER TAMBIÉN ¿Cuántas horas se trabajarán en 2027 con la reducción de la jornada laboral?
En 2027 arranca el plan para reducir las horas de trabajo en MéxicoSi bien todo indica que procederá y habrá una reducción paulatina en el tiempo laboral a partir de 2027, habrá que esperar hasta su autorización definitiva y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En este marco, el senador Óscar Cantón aclara cómo avanzará su discusión. El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales señaló que, debido a que su entrada en vigor será gradual a partir del 2027, el debate por esta reforma comenzará en 2026, con foros y reuniones, tratando la situación con relativa calma.
“Toda vez que la entrada en vigor de las 40 horas será gradual, a partir del 2027, el tema se legislará el próximo año. De momento solo recibimos la iniciativa de ley, pero el otro año haremos reuniones y foros, con mucha calma, para seguir escuchando opiniones”, manifestó.

Cantón aseguró que se continuarán escuchando opiniones sobre este tema para realizar distintas mejoras y que el beneficiado sea el ciudadano mexicano.
Además el presidente de la comisión en el Senado descartó en el encuentro con los medios que la reforma de 40 horas sea una simulación debido a que el eje principal “es claro”: reducir la jornada laboral de 48 horas semanales, potenciando la efectividad de los empleados y permitiéndoles pasar más tiempo de ocio con sus familias.