Vaso de whisky antes de dormir (ESPECIAL)
Hábitos previos a la hora de dormir hay muchos y variados, pues cada persona desarrolla sus propios métodos para conciliar el sueño y, aunque no todos son efectivos, algunos llegan a sorprender por lo insólitos que pueden parecer.
Un ejemplo de lo anterior es el hábito de tomar un vaso de whisky antes de dormir, pues a lo largo de los años el mismo se ha extendido como un método efectivo para conciliar el sueño con mayor rapidez.
Sin embargo, expertos en salud, sostienen una opinión muy diferente sobre el hábito de consumir whisky antes de dormir.
Especialistas en neurociencia, citados por el periódico británico The Telegraph, advierten que, contrario a lo que se cree sobre el consumo de whisky antes de dormir, el efecto de esta bebida alcohólica podría empeorar la calidad del sueño.

TAMBIÉN LEE ¿Es peligroso comer recalentado más de una vez? Esto dicen expertos
Después de Navidad, es común para muchos repetir el recalentado en varias ocasionesDe acuerdo a Russell Foster, profesor y neurocientífico circadiano de la Universidad de Oxford, detalla que el consumo de alcohol incrementa la acción del neurotransmisor GABA, el cual se encarga de generar en el cerebro una sensación de calma; sin embargo, dicho efecto, es solo pasajero.
Y es que una vez que el cuerpo ha comenzado a adaptarse y metabolizar el alcohol, el ciclo de sueño-vigilia de se ve altamente afectado y, como consecuencia, la cantidad de sueño REM disminuye gradualmente.
La etapa REM del sueño es altamente importante debido a que se trata de la consolidación de los recuerdos y el procesamiento emocional, es decir, es el momento en el que ocurren la mayoría de los sueños vividos; los ojos se mueven rápido bajo los párpados y los músculos del cuerpo se paralizan, impidiendo así que actuemos en los sueños.
Dicha etapa fortalece el aprendizaje del día, organizando la información del día, recuerdos, concentración y también regula el estado de ánimo, lo que, a su vez, contribuye a la calidad de la salud física, celular y el sistema inmunológico.

TAMBIÉN LEE ¿Cuánto debe durar la siesta para mejorar tu salud según expertos?
El descanso insuficiente puede acarrear varios problemas de saludTeniendo en cuenta lo anterior, es necesario resaltar el efecto secundario que provoca el consumo del alcohol, pues aunque es cierto que ayuda a dormir más rápido, la etapa de REM se verá altamente afectada, más si se vuelve un hábito común.
Muchos de los despertares nocturnos pueden ser consecuencia del consumo de alcohol antes de dormir.
Para mejorar la calidad del sueño, expertos en salud recomiendan llevar una serie de rutinas previas a acostarse, como reducir el consumo de cafeína y azúcar, el contacto con pantallas azules y, también, el exceso de grasas en los alimentos.