Amenazas de acabar con la relación (ESPECIAL)
Aunque muchas personas consideran que son 'normales' las discusiones ocasionales entre parejas, lo cierto es que es un tema al que se le debe dedicar especial atención y cuidado, ya que de no cuidarlo, podría evolucionar a un problema grave.
Más allá de un malentendido o una discusión por algo que quizá pueda ser banal, las peleas entre parejas pueden significar una señal de alerta roja, sobre todo cuando se empieza a recurrir a las amenazas y los chantajes.
Uno de los chantajes más comunes entre parejas es cuando uno de los dos, amenaza con 'separarse', es decir, darle fin al noviazgo o matrimonio.

TAMBIÉN LEE Estas son las señales más claras para identificar si tienes una relación tóxica
Expertos en psicología explican cómo reconocer vínculos que afectan tu bienestar emocional y cómo tomar decisiones saludablesAlgunas personas creen que lo anterior puede 'no pasar' de un 'simple chantaje' y que 'no habrá mayores consecuencias' si se le da a la persona que amenaza por su lado; sin embargo, la psicología tiene una opinión muy diferente.
¿Qué dice la psicología de las personas que siempre amenazan con acabar con su relación?
La directora del Instituto Psicode, Marina García Fuentes, señala que aunque la posibilidad de terminar cualquier relación es una idea que puede estar siempre presente, los problemas empiezan cuando la misma comienza a utilizarse como una herramienta de chantaje emocional por parte de uno de los involucrados.
"La separación es una realidad. Algo bastante obvio, pero esta obviedad se hace insufrible cuando se tiene una pareja que constantemente utiliza esto como estrategia de poder y control", señala la experta en salud mental.
Para evitar que el problema escale a mayores, la otra persona suele ceder a las exigencias de su pareja; sin embargo, esto a la larga es malo, ya que creará un desequilibrio en la relación, otorgándole poder a una de las partes y volviendo sumisa a la otra.
El problema con lo anterior es que, lejos de fortalecer los lazos en la relación y hacerla durable, la debilitan y dejan serias huellas emocionales con el pasar del tiempo, mismas que generar inseguridades, estrés y miedo al fracaso.

TAMBIÉN LEE ¿Tu pareja te aplica la 'ley de hielo' después de discutir?
El ignorar a tu pareja puede convertirse en una forma de manipulación emocional que desgasta y afecta el vínculoExpertos en psicología alegan por buscar métodos de diálogo con la otra persona, con el fin de salvar y fortalecer la relación; sin embargo, en caso de que no haya respuesta de la otra parte, se recomienda buscar otras alternativas o recurrir a ayuda profesional.
Igualmente, si se detecta dicho comportamiento al discutir con la pareja, es decir, recurrir al chantaje para 'solucionar', se recomienda buscar ayuda profesional.