El Fuera de Juego Semiautomático promete mayor precisión y confiabilidad en la Liga MX. [Especial]
El fuera de juego semiautomático —Semi Automated Offside Technology SAOT— llega a la Liga MX y podría implantarse tan pronto como a partir de la final Toluca vs Tigres o en dado caso hasta el Clausura 2026.
De acuerdo con Mikel Arriola, su llegada al fútbol mexicano representó una inversión bastante alta, que traerá consigo mayor precisión y confiabilidad; pero, ¿qué es exactamente?
¿Qué es el fuera de juego semiautomático?
El fuera de juego semiautomático es una sistema de detección capaz de identificar si un futbolista se encuentra en una posición ilegal de manera instantánea, por lo que al mismo tiempo es una herramienta para el arbitraje en jugadas de difícil detección.
![[Especial]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/12/1963589.jpeg)
Esta tecnología permite identificar las partes del cuerpo con que un futbolista puede anotar un gol y también permite identificar el momento exacto en que el pie de un jugador entra en contacto con el balón, debido a los sensores que mandan hasta 500 señales por segundo.

VER TAMBIÉN Brilla Coahuila en Campeonato Nacional de tiro
¿Cómo funciona?
El fuera de juego semiautomático suele contar con más de 10 cámaras instaladas en el estadio, que permiten que cada jugada esté acompañada de una recreación en 3D, la cual puede ser utilizada en acciones apretadas para identificar si un futbolista se encuentra en posición legal o no.
Las imágenes pasan a la sala de operaciones del VAR y ahí se comprueba de forma manual si es una jugada legítima o no.
¿Cómo funcionará el fuera de fuego semiautomático en México?
La tecnología SAOT ya forma parte de las ligas de élite y en México se ha ido instalando en diferentes estadios del país con 28 cámaras en cada estadio, que se apoyaran de inteligencia artificial, según compartió el comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol.
Entre los beneficios que ofrece se encuentran: resultados más rápidos, en cuestión de segundos, mejor transparencia y experiencia de los aficionados para comprender las decisiones de los árbitros, y una asistencia objetiva.

VER TAMBIÉN ¿James se queda en México? Este podría ser su siguiente equipo
James Rodríguez no renovó su contrato con el Club León pero podría permanecer en la Liga MX