
¿Qué ha pasado con los mexicanos que fueron secuestrados por Israel?
La noche del miércoles, fuerzas israelíes interceptaron una serie de embarcaciones pertenecientes a la Flotilla Global Sumud, que navegaba con rumbo a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
A bordo viajaban 450 activistas —incluidos seis ciudadanos mexicanos— con el objetivo de desafiar el bloqueo impuesto por Israel desde 2007. Durante la operación, soldados israelíes abordaron los barcos y detuvieron a decenas de personas, entre ellas la activista climática Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la eurodiputada Rima Hassan.

VER MÁS Sheinbaum exige a Israel repatriación 'inmediata' de mexicanos detenidos en flotilla rumbo a Gaza
La gobernante mexicana precisó que se enviaron desde hace días notas diplomáticas al gobierno israelíEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó fotos y videos de los activistas y, en un comunicado en X afirmó que estaban “sanos y salvos” y que serían trasladados a Israel.
¿Qué ha pasado con los mexicanos?
El Gobierno de México confirmó que seis ciudadanos mexicanos, integrantes de la Flotilla Global Sumud que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, fueron detenidos por autoridades israelíes y trasladados al puerto de Ashdod. Posteriormente, se informó que serán enviados al centro de detención Ketziot, ubicado en el desierto del Negev.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una connacional adicional que formaba parte de la embarcación de apoyo legal se separó del grupo principal y actualmente se dirige a Chipre.

VER MÁS Conmemorarán a Palestina y víctimas de desaparición forzada en Plaza Mayor
Personal de la Embajada de México en Israel se trasladó al puerto de Ashdod para verificar el estado de los detenidos, solicitar acceso consular y asegurar que se respete su integridad física y sus derechos, conforme al derecho internacional.
Respuesta de los ciudadanos
Tras hacerse pública la intercepción de los barcos, ciudadanos mexicanos han exigido al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum romper relaciones diplomáticas con Israel. La mayoría de las embarcaciones de la flotilla fueron interceptadas en aguas internacionales, y al menos una de ellas ya se encontraba en aguas territoriales palestinas.