Una de las reformas laborales más esperadas en México, que busca reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, ha entrado en una fase de intensa controversia en el ámbito legislativo. El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, en medio del debate político se encontró un punto que no toma en cuenta: un segundo día de descanso oficial.
Reforma laboral de México: trabajadores no necesariamente tendrían segundo día de descanso
La diputada Patricia Mercado reveló haber leído la iniciativa y en su cuenta de X reveló que algo que llamó la atención y varios mexicanos daban en automático.
En concreto, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales propuesta por el Ejecutivo federal no incluye la creación de un segundo día de descanso, algo que podría ser un malestar importante una vez que se implemente esta reforma.
“Leyendo la iniciativa que envía el Ejecutivo al Congreso, se confirma que propone mantener solo un día de descanso obligatorio por semana. Igual que hace un siglo”, comenzó diciendo Mercado, quien luego añadió: “Esto significa que las personas trabajadoras no se ahorrarán el agotamiento de un día de traslados, que para muchas de ellas significan dos, tres o cuatro horas diarias”.

VER TAMBIÉN ¿Cuántas horas se trabajarán en 2027 con la reducción de la jornada laboral?
En 2027 arranca el plan para reducir las horas de trabajo en MéxicoLa situación genera incertidumbre entre los trabajadores, quienes ven en la garantía del segundo día de descanso el verdadero beneficio de la reforma laboral, permitiendo tiempo suficiente para la familia, el ocio y la recuperación mental.
Al respecto, la diputada señaló: “La convivencia familiar no es igual en un día completo que en un rato extra entre semana, cuando las tareas domésticas y de cuidados se comen el tiempo. Visitar familiares en la mayoría de los casos tampoco es posible en una noche”.
Si bien el avance hacia una jornada laboral de 40 horas es un logro importante, la posibilidad de que esta se implemente sin la certeza de dos días de descanso consecutivos implica que la reforma podría perder su impacto social más significativo.
Los trabajadores tendrían solamente un día de descanso.