¿Salir con el cabello mojado puede provocar un resfriado? La ciencia revela los verdaderos riesgos
Desde tiempos inmemoriales, las abuelas han lanzado la misma advertencia: "¡No salgas con el pelo mojado o te vas a enfermar!".
Sin embargo, aunque es cierto que el cabello húmedo puede ser una molestia, los peligros reales no tienen nada que ver con los resfriados, sino con algo mucho más "inquietante" que ocurre en tu almohada.

VER MÁS Así puedes lucir una piel luminosa en esta temporada navideña, según expertas
La piel sufre estragos durante la temporada invernal¿Te puedes resfriar por salir a la calle con el cabello mojado?
La respuesta corta es no. A pesar de la sabiduría popular, el frío y la humedad por sí solos no causan enfermedades respiratorias.
“Tener el cabello mojado no es la causa de un resfriado”, afirma el Dr. Goldman de Cleveland Clinic. Para enfermarte, es necesario que intervenga un microorganismo, como un virus (el rinovirus es el más común).
Entonces, ¿por qué nos enfermamos más en invierno? La realidad es que los virus se propagan más fácilmente en aire frío y seco, y la menor exposición al sol debilita ligeramente el sistema inmune.
Por lo que, cuando hace frío, es mucho más probable que la gente se reúna en espacios cerrados y mal ventilados, facilitando el contagio de persona a persona.

VER MÁS ¿Por qué sientes la nariz tapada aunque te suenes mil veces? Esto le pasa a tu cuerpo
El peligro invisible en tu almohada
Donde sí existe un riesgo real es al momento de dormir con el pelo mojado.
El problema no es el cabello en sí, sino el ambiente que creas entre tu cabeza y la almohada. Los hongos y las bacterias proliferan en ambientes cálidos y húmedos.
Si te acuestas con el cabello húmedo, el calor de tu cuerpo y la humedad del pelo convierten tu almohada en una "placa de Petri" donde puede crecer aspergilosis, un moho que puede ser peligroso para personas con asma o sistemas inmunes débiles.
También puedes desarrollar foliculitis por Malassezia, una infección por levaduras en los folículos pilosos que causa picazón, acné en el cuero cabelludo y caspa, o tiña del cuero cabelludo, una infección micótica altamente contagiosa que provoca manchas rojas, picazón e incluso parches de calvicie.
Además de las infecciones, existe un riesgo estético y estructural. El cabello mojado es mucho más vulnerable que el seco.
Cuando está húmedo, el cabello se puede estirar hasta un 30% de su longitud original. Si duermes con él mojado o lo recoges en trenzas o moños apretados mientras está húmedo, la tensión provoca que las fibras se rompan, crezcan más lento y luzcan opacas.

VER MÁS ¿Cada cuánto tiempo debes cambiar el cepillo de dientes y qué pasa si no lo haces?
¿Tu cepillo de dientes está más sucio de lo que crees? Esta es la recomendación de tiempo de los expertos para cambiarlo