
Se acerca Halloween y Día de Muertos y ¿tienes gatos?, por esta razón no deberías dejarlos salir
Organizaciones de protección animal han emitido una alerta por el aumento en el maltrato, abandono y riesgo hacia los gatos negros y blancos durante los meses de octubre y noviembre en México.
Estos felinos se vuelven más vulnerables durante festividades como Halloween y Día de Muertos debido a la persistencia de viejas supersticiones y la desinformación.
De acuerdo con el medio Baja News, la histórica asociación de los gatos negros con la mala suerte o el ocultismo los convierte en objeto de prácticas irresponsables. Por su parte, los gatos blancos también están en riesgo, pues su rareza puede hacerlos blanco de abusos.

VER MÁS ¿Qué eventos habrá en Torreón por Halloween?
La región se prepara para recibir el Halloween con diversos eventos relacionados con esta celebración¿Cómo proteger a tus gatos en Halloween?
Para garantizar el bienestar y la seguridad de los felinos, especialmente los de pelaje negro o blanco, los activistas y expertos recomiendan a la ciudadanía tomar las siguientes medidas preventivas:
- Mantén a los gatos bajo supervisión en todo momento y evita dejarlos en espacios públicos sin cuidado, especialmente cerca de las fechas festivas.
- Revisa minuciosamente a los posibles adoptantes antes de entregar gatos negros o blancos, para evitar que caigan en manos de personas con intenciones irresponsables o crueles.
- Permanece alerta a cualquier situación de maltrato y denunciar cualquier acto de abuso ante las autoridades competentes o las asociaciones protectoras.
- No fomentes supersticiones que ponen en riesgo la vida de los felinos.
Cuidar a los gatos en este periodo no solo es un acto de compasión, sino un compromiso con el bienestar animal.

VER MÁS Calabaza flotante 'escapa' de negocio y vuela sobre Torreón | VIDEO
Reportan con videos y fotos a la calabaza flotante, volando en Torreón¿Por qué se asocia a los gatos con las brujas y la mala suerte?
La asociación entre los gatos (especialmente los negros) y la brujería tiene raíces profundas en la cultura popular y la historia, alimentadas por su aura de misterio y su personalidad intrigante.
En la mitología nórdica, Freyja, la diosa de la muerte, el más allá, la brujería y la magia negra, era representada viajando en un carro tirado por gatos mágicos; en la mitología griega, la diosa Diana, inicialmente símbolo de fertilidad, era representada como un gato negro; y en la mitología celta se consideraba a los gatos como guardianes de otro mundo y asociaban su presencia a que "el diablo estaba cerca".
Durante la Edad Media y episodios como la cacería de brujas en Salem, era común que las mujeres acusadas de practicar brujería tuvieran un gato cerca. Existía la creencia documentada de que los gatos no solo cumplían las órdenes de la bruja, sino que incluso eran brujas disfrazadas.
Aunque no está del todo claro por qué la superstición se redujo específicamente a los gatos negros, una teoría sugiere que eran valorados por las brujas porque los gatos negros son mejores cazadores de ratones al no ser vistos de noche.
Es importante recordar que la idea de que los gatos negros dan mala suerte no es universal. En el Antiguo Egipto, eran honrados por su parecido con la diosa-gato Bastet, y en países como Escocia y Japón, son considerados símbolos de prosperidad.

VER MÁS Terror a la mexicana: 5 películas que no pueden faltar este Halloween
Del terror clásico al sobrenatural moderno, estas películas mexicanas son ideales para adentrarte en un Halloween lleno de misticismo, suspenso y leyendas