¿Te suena? El villancico que todos cantan, pero no tiene nada qué ver con Navidad
La inconfundible melodía de cuatro notas de Carol of the Bells se ha convertido en una pieza fundamental del repertorio navideño occidental.
Y aunque tal vez no te suene el nombre, seguro que sí has escuchado estas famosas campanas:
Sin embargo, detrás de las referencias a campanas de plata y la "Feliz Navidad", se esconde un fascinante origen que no tiene nada que ver con esta fecha.

VER MÁS ¿Qué tipo de luces navideñas debo usar para ahorrar electricidad?
Luces LED e incandescentes dominan diciembre, pero su funcionamiento define cuál ayuda a ahorrar más¿Cuál es el origen de Carol of the Bells?
La canción es, en realidad, una melodía folclórica ucraniana conocida como "Shchedryk", concebida originalmente como una "canción de buenos deseos de invierno" que anunciaba la abundancia del próximo año.
De acuerdo con una investigación de la Universidad Rice, "Shchedryk" fue compuesta en 1916 por el músico ucraniano Mykola Leontovich, utilizando las cuatro notas y la letra de una antigua melodía de buenos deseos. El título deriva de la palabra ucraniana shchedryj, que significa "abundante".
El tema central de la letra original no es el pesebre, sino una golondrina que llega volando a una casa para predecir la riqueza que el dueño poseerá: ganado sano, dinero y una esposa hermosa.
La melodía folclórica se cantaba tradicionalmente en Ucrania el 13 de enero, la víspera de Año Nuevo según el calendario juliano, por adolescentes que iban de casa en casa prediciendo la buena fortuna a cambio de pasteles y dulces.
La composición de "Shchedryk" coincidió con una época de intensa agitación política en Ucrania. En 1919, el director de coro Oleksander Koshyts, quien había encargado la pieza a Leontovich, formó el Coro Nacional Ucraniano.
Este coro viajó por Europa y América, promoviendo la música ucraniana, e interpretó "Shchedryk" por primera vez en Estados Unidos ante un público a sala llena en el Carnegie Hall de Nueva York, el 5 de octubre de 1921.

VER MÁS ¿Rojo y verde? Por esta razón se convirtieron los colores de Navidad
La paleta de colores surge de prácticas antiguas que aún marcan nuestra forma de celebrar¿Cómo se convirtió en un Villancico?
El cambio de identidad de la canción ocurrió en Estados Unidos. El director de coro y arreglista estadounidense Peter Wilhousky escuchó la obra coral de Leontovich y la asoció inmediatamente con el sonido de las campanas.
Motivado por esta imagen, Wilhousky compuso una nueva letra en inglés para su coro. Registró el nuevo texto en 1936 y la publicó, transformando formalmente la canción folclórica ucraniana en el villancico que hoy conocemos.
Desde entonces, la melodía se ha convertido en un clásico navideño en Estados Unidos y alrededor del mundo, siendo grabada y arreglada en múltiples estilos.
Curiosamente, el impacto de "Shchedryk" en su país de origen es menor. Como relata el experto de la Universidad de Rice, Anthony Potoczniak, la melodía es menos popular en Navidad en Ucrania, donde todavía se considera una canción tradicional de la víspera de Año Nuevo juliano y cantarla en diciembre es considerado "fuera de lugar".

VER MÁS ¿Cómo cuidar a tus mascotas esta Navidad? Estos son los cuidados esenciales
Diciembre es el mes con más emergencias veterinarias: intoxicaciones, estrés, accidentes y frío ponen en peligro a perros y gatos