'Venzamos al cáncer de mama': unión y esperanza en la Plaza Mayor
Acompañada de música y comida saludable, el próximo 30 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza Mayor se llevará a cabo una activación como parte de la campaña "Venzamos al cáncer de mama", a fin de compartir las vías de prevención de la enfermedad basadas en cuatro sencillos pasos.
Se trata de una iniciativa lanzada por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM) cuyo propósito es concienciar y educar sobre la adopción de ciertos hábitos saludables que reducen significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de reaparición. Éstos son los pilares en los que se enfoca su acción.

TAMBIÉN LEE Las mujeres con síntomas premenstruales tienen más riesgo de sufrir problemas cardíacos
Las investigaciones aún no han identificado la causa de esta relación, pero los investigadores responsables del estudio sugieren tres posibles explicaciones.Los cuatro pilares de la prevención
El enfoque de "Venzamos al cáncer de mama" se basa en cuatro simples pasos que mejoran la salud de otras formas al disminuir la inflamación en el cuerpo y reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Estos son:
1. Elegir alimentos de origen vegetal
Los alimentos provenientes de las plantas poseen un bajo contenido de calorías y un alto contenido de fibra, lo que ayuda a sentirte satisfecho, a controlar el peso y, de ser necesario, a disminuir los niveles de estrógeno.
Para aprovechar sus propiedades, es importante consumir una gran variedad de alimentos de origen vegetal a diario. En suma, aconsejan comer bajo en sal o, si se usará, mejor elegir sal yodada.
Los alimentos basados en plantas son: vegetales, cereales integrales, arroz integral, avena, lentejas, frijoles, soya, entre otros.
2. Ejercitarse con regularidad
La obesidad es uno de los principales factores para desarrollar cáncer. En ese sentido, el ejercicio contribuye a la pérdida de peso, a impedir el crecimiento de tumores y reforzar tu sistema inmune.
¿Cómo hacerlo? Comienza por una caminata de 10 a 15 minutos tres veces por semana. Luego aumenta cinco minutos hasta llegar a los 30 o 40 minutos.
3. Limita el consumo de alcohol
"Un trago al día aumenta el riesgo", se lee en el sitio web, esto debido a que puede aumentar los niveles de estrógeno y ocasionar daños en el ADN, el cual es el primer paso para el desarrollo de un tumor. Esto aplica a todo tipo de alcohol, como cervezas, vino y bebidas alcohólicas.
4. Mantener un peso saludable
"Pareciera ser", comentan en un artículo del PCRM, "que las células grasas producen un exceso de estrógeno, las cuales son las hormonas femeninas que favorecen la formación y diseminación de algunas células cancerígenas". Para averiguar si tu peso es saludable ingresa a la siguiente calculadora de Índice de Masa Corporal.

TAMBIÉN LEE Cáncer de mama en La Laguna cobra una vida cada tres días
Voces unidas para salvar vidas
Gracias a una serie de actividades encaminadas a incitar a la acción preventiva, la Plaza Mayor se pintará de rosa este jueves para combatir a la enfermedad que cada tres días cobra la vida de una mujer en la Laguna, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Laguna.
Entre 2014 a 2024, el número de muertes por cáncer de mama se incrementó un 63 por ciento, posicionándose como el segundo tipo de cáncer con más muertes en 2024, por debajo del de colon. Hablar de ello también es una forma de salvar vidas.