A 25 años del 11-S, México recuerda a los connacionales que se encontraban en el World Trade Center- Especial
Este 11 de septiembre de 2026 se cumplen 25 años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, una tragedia que dejó víctimas de diferentes nacionalidades y marcó un antes y un después tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo. Entre las personas relacionadas con los ataques también había ciudadanos mexicanos que trabajaban en el complejo del World Trade Center.
Después de los atentados, el Consulado de México en Nueva York comenzó a reunir información proporcionada por familiares y miembros de la comunidad migrante para determinar cuántos connacionales podían encontrarse en el lugar al momento de los ataques. El proceso permitió establecer un registro de 16 mexicanos vinculados con las víctimas.
Sin embargo, existe una diferencia entre los casos. Los trabajos forenses permitieron identificar oficialmente los restos de cinco mexicanos, mientras que otros 11 nunca pudieron ser localizados entre los escombros. Por esta razón, estos últimos permanecieron registrados institucionalmente como posibles fallecidos.
¿Cuántos mexicanos murieron en el atentado del 11 de septiembre?
Los registros reunidos después del ataque contabilizaron 16 mexicanos relacionados con las víctimas de los atentados. De ese grupo, cinco pudieron ser identificados mediante los trabajos forenses realizados posteriormente en Nueva York.

VER TAMBIÉN 25 años del 11-S ¿Estados Unidos y el mundo son más seguros?
A 25 años de los atentados más mortíferos en suelo estadounidense, el país no ha salido del síndrome del 11-SEn los otros 11 casos nunca se encontraron restos que permitieran realizar una identificación formal. Pese a ello, la documentación recopilada dejó constancia de sus nombres y de que su presencia en el World Trade Center había sido reportada después de los ataques.
La distinción es importante: mientras los cinco primeros quedaron plenamente reconocidos como víctimas mortales, los otros 11 permanecieron en los registros como posibles fallecidos debido a que nunca fueron localizados en la Zona Cero.
¿Quiénes eran los 11 mexicanos que nunca fueron localizados?
Los mexicanos desaparecidos procedían de diferentes estados del país y muchos formaban parte de la comunidad migrante que trabajaba en Nueva York. Los registros incluyen a Arturo Alba Moreno, originario de la Ciudad de México; José Manuel Contreras, de Jalisco; y Germán Castillo García, del Estado de México.
También aparecen José Guevara González y José Antonio Santos Anaya, ambos originarios de Aguascalientes, además de Fernando Jiménez Molina, de Oaxaca. Puebla fue una de las entidades con mayor número de personas en el listado, con Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana y Juan Romero Orozco.
La lista se completa con Margarito Casillas y Norberto Hernández. En estos dos casos, la información citada por los registros consulares no establece claramente cuál era su entidad federativa de origen.
¿En qué trabajaban los mexicanos en las Torres Gemelas?
No todas las personas que se encontraban en el World Trade Center trabajaban para las grandes compañías financieras instaladas en los pisos superiores de las torres. El complejo también reunía restaurantes, comercios y numerosos servicios, lo que generaba puestos laborales en diferentes áreas.
Entre ellos había trabajadores dedicados a cocina, limpieza, mantenimiento y reparto, actividades en las que existía una importante presencia de migrantes mexicanos. Por este motivo, la búsqueda posterior al atentado no estuvo limitada a los registros de las grandes empresas que tenían oficinas en las torres.

VER TAMBIÉN Nueva York recuerda a víctimas del 11-S
Consejo de la ciudad de Nueva York aprobó este jueves medidas para renombrar 26 avenidas y espacios públicos con nombres de víctimasLa recopilación de testimonios de familiares y miembros de la comunidad mexicana fue fundamental para reconstruir quiénes podían haber estado trabajando o circulando dentro del complejo durante la mañana del ataque.
25 años de los atentados contra las Torres Gemelas
El 11 de septiembre de 2001 quedó marcado como una de las fechas más importantes y dolorosas de la historia contemporánea. Para las familias mexicanas afectadas, el paso de los años estuvo acompañado además por la imposibilidad de recuperar los restos de algunos de sus seres queridos.
A 25 años de los atentados, los nombres de aquellos 11 mexicanos que nunca pudieron ser localizados permanecen en los registros que reconstruyeron la presencia de connacionales en el World Trade Center.
El aniversario vuelve así a poner en primer plano las historias de quienes emigraron a Estados Unidos y se encontraban en Nueva York aquel 11 de septiembre, así como la de las familias que, décadas después, mantienen viva su memoria.
