¿Al bote o al inodoro? Esta es la forma más higiénica de tirar las heces de tu perro en México
Tener un animal de compañía conlleva una responsabilidad ambiental que va más allá de sacarlos a pasear, y está relacionada con el manejo de sus desechos.
¿Sabías que un perro promedio genera 600 gramos de materia fecal y medio litro de orina al día?
Si estos residuos no se tratan correctamente, se convierten en un foco de infección letal para humanos y fauna silvestre, debido al fecalismo. Este fenómeno ocurre cuando las heces se degradan a la intemperie, lo que provoca que los patógenos se pulverizen y viajen por el aire.
Esto causa enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas. Por ello, la SEDEMA y expertos en salud animal proponen métodos específicos para desechar estos residuos de forma higiénica.

VER MÁS ¿Qué función cumplen las bolsitas de sílice en tus zapatos y por qué no deberías tirarlas?
Las bolsitas de sílica gel también protegen, reparan y alargan la vida útil de tus objetos¿Cómo tirar correctamente las heces del perro en casa?
Si estás en tu hogar, la opción más ecológica y segura es el inodoro. Al depositar los desechos en el excusado, estos van directo al drenaje público para recibir el tratamiento adecuado en las plantas de aguas negras.
Para hacerlo correctamente, la recomendación es recoger el desecho con papel higiénico y depositar ambos en el inodoro. No debes temer por tu cañería: en México, el papel higiénico está diseñado para desintegrarse en apenas 5 minutos tras entrar en contacto con el agua.
Otra opción es usar un recogedor de pinza o un "cucurucho" de periódico; en este último caso, solo las heces van al baño, mientras que el papel periódico debe tirarse con los residuos sanitarios, ya que, aunque se degrada rápido, no es apto para el drenaje.
Si cuentas con una fosa séptica, evita tirar los desechos de tu perro por el retrete, ya que su materia fecal no se descompone tan fácilmente como la humana y podría causar obstrucciones.


VER MÁS ¿Qué es el síndrome del gato solitario? Estas son sus características
Si tienes un gato, esta información puede serte de gran ayuda¿Y durante el paseo?
Cuando salgas a la calle, existen dos alternativas principales para cuidar el medio ambiente.
Utiliza bolsas compostables certificadas, asegúrate de que tengan el sello de certificación antes de comprarlas, y deposítalas en el contenedor de residuos orgánicos. Así cumples con la norma de separación de basura.
O bien, ayúdate del drenaje público. Puedes recoger el desecho y verterlo en una coladera de calle (identificables por su tapa redonda) donde haya buena corriente de agua.
En caso de que tu mascota tenga diarrea o heces blandas, un truco efectivo es colocar aserrín o tierra sobre el desecho para darle consistencia y facilitar su recolección completa.
También puedes compostar los desechos de tu perrito. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que la composta de excrementos de perro es un excelente aditivo para el suelo en césped, parterres y macetas.
Sin embargo, jamás utilices este abono en huertos o plantas destinadas al consumo humano, debido al riesgo de contaminación por parásitos.

VER MÁS ¿Qué es y cómo funciona el decluttering, el método para ser una persona más ordenada?
Despeja tu mente y encuentra la paz con esta técnica¿Cómo limpiar la orina de las mascotas?
Aunque parezca extraño, limpiar la orina en exteriores es vital.
Los químicos que contiene dañan el suelo y las plantas, además de alterar el comportamiento de la fauna silvestre (como tlacuaches o cacomixtles) al sentirse amenazados por el olor.
La recomendación es rociar el área afectada con limpiadores enzimáticos o productos que contengan oxígeno activo para neutralizar el impacto ambiental.

VER MÁS ¿Qué se debe hacer cuando un perro se intoxica?
Reconocer la urgencia y saber cómo actuar puede salvar una vida canina¿Y para los gatos? Lo que nunca debes hacer
Si tienes un gato, las reglas cambian drásticamente debido a patógenos como la toxoplasmosis, que puede ser muy peligrosa para humanos y otros animales.
¡Nunca tires las heces de gato al inodoro ni las compostes! Los patógenos de los felinos son más resistentes y peligrosos.
Si usas arenas hidrosolubles, puedes desecharlas en el inodoro; si son orgánicas, van a los residuos orgánicos; y si son convencionales, deben ir forzosamente a los residuos sanitarios.
Además, evita que salgan sin supervisión. Un gato que deambula libremente deposita desechos en azoteas y macetas ajenas, contribuyendo gravemente al fecalismo urbano.

VER MÁS Esta es la causa de las chispas cuando conectas algo al enchufe
Ese fogonazo al enchufar un aparato es común, pero puede indicar fallas eléctricas importantes