Cáncer: su presencia en México
El cáncer, o neoplasia maligna o tumor maligno, es una enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial, si se suman los tipos distintos que existen. Se trata de un padecimiento complejo, que requiere una atención temprana, y hábitos de prevención.
¿Por qué ocurre?
Desde la Secretaría de Salud, en su comunicado “En la lucha contra el cáncer, todos podemos” exponen el origen celular del cáncer en el cuerpo, independientemente de dónde dé: “El cáncer ocurre cuando las células se regeneran demasiado rápido y no mueren de forma natural, formando en algunos casos tumores. El material genético de estas células ha cambiado y se pueden reproducir prácticamente en cualquier parte del cuerpo”.

TAMBIÉN LEE Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado
Investigadores del MIT detectaron cambios que se producían en la expresión génica de las células del hígadoEn México
El cáncer mama afecta principalmente a las mujeres, aunque no solo a ellas les puede afectar. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan cómo en 2023 causó 8 mil 34 muertes. De estas, 99.5 por ciento ocurrió en mujeres. Por su número, se coloca como la principal se considera su primera causa de fallecimiento.
Hábitos
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en el estilo de vida se reúnen todos los factores que se pueden acercar o alejar a una persona a padecer cáncer. Entre los que destacan se encuentran la alimentación, con un consumo alto de verduras, la actividad física, evitar la sobreexplotación a la luz ultravioleta, para no propiciar el cáncer de piel, y evitar contraer el Virus del Papiloma Humano, al aplicar la vacuna contra el VPH y tener relaciones sexuales con protección.

TAMBIÉN LEE Lo que el sarro puede hacer a tus dientes
Esta placa endurecida debe eliminarseExámenes
Los exámenes destinados a buscar la presencia de cáncer deben realizarse a partir de lo 45 años, una vez por año, según apunta la American Cancer Society. Sin embargo, si existen antecedentes familiares, es necesario hacerlo antes. Un cálculo usual para saber el momento, es restar 10 años a la edad en la que le fue detectada la enfermedad a ese familiar.
Existen diversas pruebas o exámenes, ya sean generales o específicos, que se debe hacer una persona, dependiendo de su historial, del cual debe ser informado el médico que lo está tratando.
Un diagnóstico oportuno mejora de manera drástica la supervivencia al cáncer. Si bien los porcentajes varían de un tipo a otro.