Colectivas se plantan a las afueras de Pronnif, denuncian una serie de omisiones
De forma pacífica, las colectivas Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras por Nuestras Infancias, se plantaron en el acceso principal del edificio de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Torreón para denunciar públicamente una serie de omisiones en la que incurre tanto gran parte del personal como las propias instalaciones.
Fue en punto de las 9:00 horas de este miércoles 9 de septiembre, que un grupo de activistas, se plantó, sin impedir el acceso al personal ni a usuarios, para dar a conocer las carencias que presenta el edificio, que debería garantizar los derechos de los menores que ahí son atendidos.

TAMBIÉN LEE Cuatro menores son retirados de sus familias a diario en Coahuila; la omisión de cuidados el principal factor
La omisión de cuidados es el delito que más se presenta en contra de los menoresAriadne Lamont, vocera de ambos colectivos, detalló que desde hace más de un año han insistido en que las instalaciones de la Pronnif, ubicadas dentro del edificio Coahuila, de bulevar Raúl López Sánchez y bulevar Río Nazas, opera sin la infraestructura mínima necesaria, como: extintores, área lúdica, ventilación, luz natural, no cuenta con una cámara Gesell, y el mobiliario está en pésimas condiciones.

De acuerdo con Lamont, al no contar con la cámara Gesell, es una habitación dividida en dos espacios por un vidrio de visión unilateral, que permite observar el comportamiento o realizar entrevistas a personas sin ser vistas, lo que somete a los menores a procesos de revictimización en cada diligencia, vulnerando así el artículo 4 de la Constitución y los artículos 122, y 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Todo esto que estamos compartiendo, se lo dimos a la subprocuradora y Procuradora en Saltillo, a la jefa de Estrella (Cardona), y no contestó (María Teresa Araiza Llaguno). Si no te contestan un comunicado sabiendo que no somos unas locas, sino que somos activistas, defensoras de derechos humanos de mucha trayectoria, y se dan el lujo de no contestar, es como si te dejaran la palabra en la boca", recalcó Lamont.

También señalaron la falta de un trato digno por parte del personal así como su falta de preparación.
"Con quien sí tenemos problemas, con el jurídico de la Pronnif, van a audiencias penales y cuando la persona juzgadora les preguntan, ¿Algo que manifestar?, no , eso no debería de ser porque son los defensores, de las niñas y niños vulnerados, el asesor jurídico es el defensor de la mamá o papá pero estas que están aquí se quedan calladas, como que no conocen el Sistema de Justicia Penal. Solo una de aquí trabaja bien, Yadira Hernández Faudoa".
Las manifestantes, recordaron que fue hace más de un año que se dio a conocer que la Pronnif se mudaría a instalaciones más dignas, lo que no ha sucedido.

TAMBIÉN LEE Madres de familia bloquean acceso a la escuela Presidente Alemán en Madero
Exigen destitución de la directora"Creemos que esta no es la subprocuraduría que necesitamos ni que merecemos, merecemos algo mejor, por eso estamos aquí", recalcó la representante de las colectivas.
