Cólicos insoportables
Histórica y tradicionalmente, se había asumido que el dolor menstrual intenso era completamente normal. No importaba si el dolor era limitante incluso en actividades cotidianas, más bien era por lo que toda mujer “tendría” que pasar.
No fue hasta el siglo XIX cuando el médico Fleetwood Churchill reconoció de manera oficial a la dismenorrea —dolor uterino en el momento de la menstruación— y la clasificó en diferentes tipos.
Hoy se sabe que podría deberse a causas subyacentes, las cuales, de no tratarse, es posible deriven en serios problemas.

TAMBIÉN LEE La forma correcta de retirar el maquillaje
Especialista emite recomendaciones para cuidar la piel del rostro al desmaquillarse¿Cómo saber que es dolor severo?
Es habitual que exista cierto dolor producto de las contracciones del útero para desechar el endometrio y el óvulo no fecundado. Éste usualmente comienza uno o dos días antes del periodo y se mantiene por dos o tres días. Se caracteriza por ser un dolor punzante o pequeños calambres en el abdomen bajo, y se le conoce como dismenorrea primaria.
Sin embargo, el dolor menstrual severo, o dismenorrea secundaria, tiende a iniciar mucho antes y suele durar más tiempo que los típicos cólicos menstruales. Algunas señales que indican dolor severo incluyen falta de mejoría aún con medicación, imposibilidad de realizar actividades cotidianas y sangrado o coagulación abundante, detalla un artículo revisado por la especialista Deborah Weatherspoon publicado en Healthline.

TAMBIÉN LEE ¿Cuantas calorías contiene el pan bolillo, según expertos?
El bolillo es parte de la dieta diaria en México, pero su valor nutricional podría no ser tan saludable como pareceSeñal de una afección
Las contracciones del útero son desencadenadas por las prostaglandinas, que son sustancias lípidas similares a hormonas. Niveles altos de prostaglandinas se asocian con dolores más severos, que puede ser el caso de ciertas mujeres. Para otras, la dismenorrea puede ser un síntoma de una condición médica como:
Endometriosis
Es una condición crónica sumamente dolorosa donde células similares al revestimiento del útero — llamadas células endometriales— crecen fuera del útero. Suele afectar el tejido pélvico y puede abarcar los ovarios y las trompas de Falopio. También puede afectar órganos cercanos, como el intestino y la vejiga, y puede alterar la fertilidad. Se caracteriza por largos periodos, sangrado entre periodos, dolor gastrointestinal, dolor durante relaciones sexuales o al defecar.
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
Es un trastorno hormonal común asociado a niveles altos de andrógenos, que son hormonas masculinas. Entre sus síntomas se incluyen ciclos irregulares, sangrado abundante, periodo prolongado, bello facial y corporal excesivo, ganancia de peso o problemas con la pérdida de éste, acné, pérdida de cabello o parches oscuros en la piel.

TAMBIÉN LEE Remedios para reducir los síntomas del sarampión
Del 1 de enero de 2025 hasta el 12 de febrero de 2026, se han reportado 9 mil 351 casos confirmados por esta enfermedad viral en todo el territorio mexicanoFibromas
Son tumores benignos que crecen en la pared muscular del útero, ya sea al interior o al exterior de éste. El tamaño puede variar desde el de una semilla hasta grandes masas que ocasionan el agrandamiento del útero. Es posible tener uno o más fibromas sin presentar ningún síntoma. Los fibromas pueden causar presión pélvica, dolor de espalda baja, dolor de pierna, periodos abundantes y de más de una semana, constipación, micción frecuente y dificultad para vaciar la vejiga.
Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI)
Es una infección bacteriana que afecta los órganos reproductivos de la mujer. Generalmente, es causada por enfermedades de transmisión sexual (ITS) como clamidia o gonorrea, aunque también otras infecciones que no son ITS pueden causarla. El principal síntoma es el dolor pélvico. A la lista se añade el dolor durante las relaciones sexuales, sangrado durante o después de las relaciones o secreción vaginal con mal olor.

TAMBIÉN LEE Taco al pastor vs taco de tripa: ¿Cuál es más saludable según expertos?
Dos clásicos mexicanos frente a frente: nutrición, porciones y consejos claros para elegir mejorOtras causas subyacentes
La estenosis cervical o cérvix cerrado ocurre cuando la abertura del cuello uterino es estrecha o está cerrada, lo que puede impedir la salida de la sangre menstrual. En esta afección, los periodos son muy escasos o irregulares. Se puede nacer con ella o desarrollarla posteriormente.
Por otro lado, la adenomiosis, que es el engrosamiento del útero, puede ocasionar cólicos menstruales intensos que empeoran progresivamente, así como sangrado menstrual prolongado y abundante. Esta afección puede provocar que el útero crezca de dos a tres veces su tamaño normal.
También es posible que el uso del dispositivo intrauterino (DIU) cause efectos secundarios, como cólicos menstruales intensos, menstruaciones irregulares, sangrado abundante. En caso de que el DIU perfore el útero durante la inserción o que entren bacterias en él, es posible que se desarrolle EPI.
Atención especializada
En caso de presentar dolor intenso por más de dos o tres días, señala el artículo, es imprescindible consultar con su proveedor de atención médica para que indique el tratamiento adecuado. Para ello, debe realizar un historial médico y exámenes físicos, que incluyen examen pélvico. Es posible que haga una prueba de Papanicolau. Según los síntomas que presente, podrá sugerir pruebas adicionales, como ultrasonidos, hemograma, tomografía computarizada o laparoscopia ginecológica.