La forma correcta de retirar el maquillaje
Luego de una jornada larga, no hay nada como llegar a casa directo a descansar. Sin embargo, para lograrlo, la rutina de limpieza nocturna suele pasar a segundo plano o se realiza lo más rápido posible, lo que puede perjudicar la piel del rostro más que beneficiarla.
Resulta importante dedicarle tiempo a una rutina de limpieza nocturna —sin excepción si se llevó o no maquillaje durante el día—, pues de no hacerlo podría obstruir los poros por acumulación de sudor, sebo y polución. Esto se traduciría en acné, irritación, puntos negros, aceleración del crecimiento, debilitamiento de las pestañas y labios, aumento del riesgo de infecciones oculares y generación de una textura más gruesa y áspera en la piel.
Para evitar estos riesgos, la especialista en dermatología y tricología Talissa Fernanda Garza Tovar expuso a través de sus canales de comunicación oficiales una serie de sugerencias al momento de retirar el maquillaje.

TAMBIÉN LEE ¿Cuantas calorías contiene el pan bolillo, según expertos?
El bolillo es parte de la dieta diaria en México, pero su valor nutricional podría no ser tan saludable como pareceLavar las manos, primer paso
Las manos acumulan entre 10 mil y 10 millones de bacterias de 150 especies diferentes. Incluso, podrían albergarse hasta un millón o más en una sola mano. Estos microorganismos pueden ocasionar afecciones serias en el rostro, por lo que es imprescindible mantener una buena higiene antes de tocar el rostro con las manos.
Usar un desmaquillante bifásico
La especialista aconseja el uso de un desmaquillante bifásico debido a que suelen emplearse productos a prueba de agua, los cuales son más complicados de retirar. Un desmaquillante bifásico combina dos fases —acuosa y oleosa—, ideal para disolver el maquillaje resistente al agua sin la necesidad de frotar. Esto protege la piel, las pestañas y las zonas delicadas como ojos y labios.

TAMBIÉN LEE Taco al pastor vs taco de tripa: ¿Cuál es más saludable según expertos?
Dos clásicos mexicanos frente a frente: nutrición, porciones y consejos claros para elegir mejorComenzar por labios y párpados
Garza sugiere humedecer un pad con el producto desmaquillante y aplicarlo sobre párpados y labios con una ligera presión, sin movimientos de ningún tipo para que el producto haga efecto y pueda desvanecerlo. Luego de unos cuantos segundos, es posible retirarlo y limpiar los restos.
Agua micelar para el resto del rostro
El agua micelar es perfecta para desmaquillar el resto de la cara, puesto que limpia, desmaquilla y tonifica sin irritar. Las micelas, estructuras microscópicas de agrupación molecular, atraen la suciedad de la piel y la dejan atrapada en su interior. No se requiere frotar y es ideal para todo tipo de piel.
Lavar el rostro con un dermolimpiador
Luego de desmaquillar el rostro, es necesario lavarlo con algún dermolimpiador que se ajuste al tipo de piel para luego aplicar los productos de skincare. La especialista detalla que no se requiere una cantidad exorbitante de productos, sino elegir de manera inteligente y personalizada. “Menos es más”, detalla la profesional.

TAMBIÉN LEE Helicobater pylori: una infección frecuente de no debe ignorarse
La falta de tratamiento puede derivar en graves consecuencias para la saludA evitar
- Toallas desmaquillantes: poseen conservadores que pueden generar alguna dermatitis por contacto.
- Agua caliente: reseca la piel en gran medida.
- Aceites caseros para desmaquillarse: pueden obstruir las glándulas sebáceas del rostro y los glandulitos en los párpados.
No necesitas…
Cepillos, rodillos ni otros aparatos para la limpieza de la piel. Una rutina personalizada de skincare basta. Para obtenerla acuda con un profesional de la salud especializado en dermatología con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Dermatología.