Líderes en salud Salud ESPECIALISTAS VIDA SALUDABLE

ENFERMEDADES

Helicobater pylori: una infección frecuente de no debe ignorarse

La falta de tratamiento puede derivar en graves consecuencias para la salud

Helicobater pylori: una infección frecuente de no debe ignorarse

Helicobater pylori: una infección frecuente de no debe ignorarse

VIANEY HERRERA

En México, los padecimientos estomacales y gastrointestinales son sumamente comunes, producto de factores como la dieta, el estrés, la cultura de alimentación y diversos patógenos, como la Helicobacter pylori, una bacteria en forma de espiral que habita en el estómago humano y que ha sido asociada con diversos trastornos gastrointestinales, detalla un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Se trata de uno de los patógenos globales más prevalentes a nivel global y el factor de riesgo biológico más fuerte conocido para el cáncer gástrico, según el artículo Fuerza de infección de Helicobacter pylori en México: evidencia de una encuesta nacional utilizando un modelo bayesiano jerárquico. Además, es el responsable del 80 por ciento de las úlceras gástricas, mermando la salud gastrointestinal de las y los mexicanos.

Candidiasis, enfermedad que puede afectar a hombres

TAMBIÉN LEE Candidiasis, enfermedad que puede afectar a hombres

La infección por hongos en hombres es una de las afecciones más frecuentes

Infección silenciosa con graves consecuencias

La infección por H. pylori suele producirse durante la infancia y puede ser sintomática o asintomática. En caso de no presentar síntomas es posible que la persona infectada desconozca que la presenta incluso décadas más tarde. La presencia de síntomas depende de la interacción de diversos factores bacterianos y factores del organismo infectado, como la capacidad de supervivencia de la bacteria a un micronicho hostil, adhesión de la H. pylori al epitelio gástrico, tipo de cepa, ámbito genético, entre muchos otros.

Especialistas del Hospital de la Beneficencia Española detallaron en el seminario El Ejercicio Actual de la Medicina que la infección puede ocurrir a causa de un sistema inmunológico inmaduro o debilitado que entró en contacto con la bacteria transmitida posiblemente a través de la saliva, el vómito o heces de personas infectadas. Otros factores de riesgo de contagio incluyen mala higiene de los alimentos o mal cocidos, vivir en condiciones de hacinamiento, beber agua infectada con la bacteria, así como una técnica deficiente de higiene de manos.

Stanford Medicine Children’s Health destaca en el artículo Helicobacter pylori en los niños que la infección puede dañar el tejido del estómago y la primera parte del intestino delgado. Puede ocasionar enrojecimiento, inflamación y llagas dolorosas, llamadas úlceras pépticas en la parte superior del tubo digestivo.

¿Existe un límite de tortillas al día para no subir de peso, según el IMSS?

TAMBIÉN LEE ¿Existe un límite de tortillas al día para no subir de peso, según el IMSS?

Entre la culpa y la tradición, la tortilla sigue siendo uno de los alimentos más cuestionados

Cuando la infección se manifiesta, los síntomas pueden ser “dolor o ardor abdominal (especialmente en ayunas), sensación de satisfacción después de comer poca cantidad de alimento, náuseas, eructos frecuentes, pérdida de apetito y, en algunos casos, vómito o pérdida de peso inexplicada. En casos avanzados pueden aparecer heces oscuras o vómito con sangre, lo que indica un posible sangrado del estómago”, enfatiza el CIAD.

La antesala del cáncer gástrico

El hecho de que la infección por H. pylori pueda no manifestar síntomas, no la convierte en una bacteria inofensiva. Incluso, la Organización Mundial de la Salud clasifica a dicho patógeno como un carcinógeno del grupo 1 (el riesgo más alto), similar al tabaco.

Al ocasionar inflamación persistente en el revestimiento gástrico, la infección por H. pylori puede alterar las células del estómago, lo que provoca un daño directo en el ADN celular, promoviendo una rápida proliferación celular para reparar los tejidos y aumentando la probabilidad de mutaciones cancerosas.

Otros mecanismos específicos por los que la H. pylori incrementa el riesgo de cáncer son la producción de toxinas (CagA) que interrumpen los procesos de control de crecimiento celular y la metaplasia intestinal, que se refiere a la transformación de las células estomacales en células del tipo intestinal como mecanismo de defensa.

Brote de sarampión: ¿los adultos mayores deben vacunarse?

TAMBIÉN LEE Brote de sarampión: ¿los adultos mayores deben vacunarse?

Hasta el 19 de enero de 2026 se han confirmado 7 mil 168 casos de sarampión en México, además de 24 defunciones relacionadas con este padecimiento

Diagnóstico y tratamiento

Existen métodos invasivos y no invasivos para el diagnóstico de la H. pylori, como la prueba de aliento con urea, la prueba en heces para la detección de antígenos de la bacteria y la endoscopia con biopsia gástrica para corroborar la presencia de la bacteria y realizar una evaluación de las posibles lesiones en la mucosa del estómago. El especialista en gastroenterología es la persona encargada de atender dicha afección, quien además sugerirá la medida más viable según sea su caso.

De contener la bacteria, es posible que el profesional de la salud opte por una combinación de medicamentos, generalmente uno inhibidor de la bomba de protones (IBP) para reducir el ácido estomacal y dos o más antibióticos durante 10 a 14 días. Es crucial seguir el tratamiento al pie de la letra para erradicar la H. pylori, curar las lesiones y prevenir resistencias y decaídas. La erradicación de la bacteria podría curar la gastritis y disminuye significativamente el riesgo de cáncer, de ahí la importancia de actuar de forma oportuna.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: infección estómago

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Helicobater pylori: una infección frecuente de no debe ignorarse

Clasificados

ID: 2450274

elsiglo.mx