Coordinación de salud mental reconoce la importancia de los medios de comunicación para informar
La coordinación de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 01 en Piedras Negras, reconoció el papel fundamental de los medios de comunicación en la difusión de la información de los servicios que se otorgan a la población de manera gratuita para prevenir el suicidio; pero a su vez, manifestó su preocupación por el efecto Werther o CopyCat.
Entendiendo dicho efecto como, el fenómeno sociológico y psicológico de imitación de estas conductas suicidas, tras la exposición a noticias o representaciones mediáticas de estos hechos; donde pueda romantizarse dichas acciones
"Justamente, el papel de los medios de comunicación en el conocido efecto Werther, es un aparte fundamental. Sabemos que diversos estudios realizados a nivel internacional, las noticias que están relacionadas con el suicidio puede influir en la conducta de la población", indicó Minerva Contreras Moreno, coordinadora de Salud Mental.

VER MÁS Detectan a 20 mujeres con cáncer cervicouterino en Coahuila
Recomiendan evitar detalles, sensacionalismo y lenguaje que romantice el suicidio
Puntualizó que este efecto se refiere al aumento de las conductas suicidas tras la difusión de algunas notas sensacionalistas o detalladas sobre este tipo de casos; por lo que para evitar esto y en pro de la salud mental de personas que estén una situación de vulnerabilidad, se realizan recomendaciones a los medios de comunicación.
Algunas de estas recomendaciones son: no difundir detalles específicos sobre los métodos o lugares donde se realizó este tipo de situaciones evitar titulares sensacionalistas o alarmistas, no juzgar, estigmatizar, romantizar o juzgar las razones por las que aparentemente se registró este hecho.
Además de no presentar solamente la nota como tal, sino también integrar los servicios que se encuentran disponibles, los mensajes esperanzadores y las líneas de atención para promover estos mensajes de prevención, atención y acompañamiento.
"Sabemos que comunicar es muy importante y es un derecho que tenemos todos a recibir la información, pero hacerlo de una manera responsable va a contribuir muchísimo a la prevención y a proteger a las personas que se encuentran en una situación de riesgo", indicó la doctora Contreras Moreno.

