Prisión por presentar documentos falsos (ESPECIAL)
En días recientes ha hecho bastante eco el caso de un hombre que fue detenido en Durango, luego de que presentara incapacidades falsas para justificar una serie de faltas en su trabajo.
Fue en la ciudad de Guadalupe Victoria, en un Centro Federal de Readaptación Social, donde un trabajador, identificado como Carlos 'N', intentó entregar documentos falsos para justificar varias faltas que tenía acumuladas.
Sin embargo, el trabajador no contaba con que presentar las incapacidades ilegítimas le traería un gran problema, ya que dicha práctica —uso indebido de documentos falsos— incumple la Ley de Procedimientos Penales, por lo que se considera un delito federal.

VER MÁS Detienen a empleado en Durango por entregar incapacidades falsas en su trabajo
Intentaba justificar algunas faltas con documentos falsosCarlos intentó entregar las incapacidades falsas a en su trabajo; sin embargo, cuando se detectó la ilegitimidad de los documentos, fue denunciado ante las autoridades por su propio empleador.
"En el expediente quedó de manifiesto que se inicia la carpeta de investigación con motivo de que el indiciado presentó en su trabajo licencias médicas apócrifas y tales hechos son constitutivos de delito del orden federal", según detalló la Fiscalía General de la República.
¿Cuántos años puedo alcanzar de prisión por el uso indebido de documentos falsos?
Como resultado del uso inadecuado de los documentos falsos, Carlos 'N' fue detenido y vinculado a proceso por el delito de uso de documento público falso.
Y es que algunos desconocen que el uso de un documento público falso es una violación al artículo 246 del Código Penal Federal (CPF), cuyo conjunto de leyes señala y sanciona dicho delito con multas económicas y hasta cárcel, según el caso.
De acuerdo al Código Penal Federal (CPF), una persona que haga uso de un documento falso de manera indebida, puede alcanzar una pena de prisión que va desde 4 hasta 8 años.