Vacuna que deja cicatriz en el brazo (ESPECIAL)
Algo que compartimos millones de mexicanos es una marca particular en el brazo derecho, la cual es consecuencia de una vacuna que se suministra desde muy pequeños.
Sin embargo, pese a que muchos poseen esta peculiar marca, pocos saben cuál fue el beneficio de la vacuna.
Hoy te vamos a explicar de qué te protege la vacuna que te dejó esa marca tan distintiva en el brazo.

TAMBIÉN LEE Sarampión en México: ¿me puedo volver a contagiar si ya me dio?
Hasta el 27 de enero pasado se han registrado 7 mil 674 casos confirmados en el país y 26 defunciones¿Para qué sirve la vacuna que nos ponen de pequeños y que deja una marca en el brazo?
La cicatriz en el brazo que poseemos millones de mexicanos es consecuencia de la vacuna BCG (Bacilo Calmette y Guérin), la cual tiene como objetivo combatir la tuberculosis y que comenzó a aplicarse en México desde la década de los años 50.
A diferencia de otras vacunas, la BCG tiene una reacción muy peculiar al entrar en contacto con la piel, ya que origina un nódulo, el cual se convierte después en una úlcera.
Con el paso de los días, la úlcera deja de ser una lesión abierta para pasar al proceso de cicatrización, formándose una costra que, después de caer —aproximadamente entre 6 y 12 semanas—, queda la marca que todos conocemos.
Especialistas médicos explican que el tamaño de la cicatriz puede variar, dependiendo de si fue o no colocada correctamente la vacuna, así como del tipo de cicatrización de la persona.

TAMBIÉN LEE Influenza A H3N2: ¿cómo prevenir la “súper gripe”?
Si bien la vacuna es la forma más efectiva de evitar tanto contagios como hospitalizaciones por este virus, hay acciones cotidianas que pueden cortar las cadenas de transmisión.¿Qué es la tuberculosis?
Clasificada como una enfermedad infecciosa y sumamente contagiosa, la tuberculosis (TB) afecta principalmente a los pulmones, aunque —dependiendo del caso— puede llegar a perjudicar otros órganos y áreas del cuerpo como la columna vertebral, el riñón y hasta el cerebro.
La tuberculosis es consecuencia de la infección por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite vía aérea de persona a persona, por ejemplo, cuando alguien tose o estornuda, ya que libera pequeñas gotas de tamaño microscópico que poseen la bacteria.