Descubren nueva especie de serpiente en México; características y dónde habita
México reafirma su título como país megadiverso con un hallazgo que ha dejado boquiabierta a la comunidad científica internacional.
Investigadores de la UNAM, en colaboración con expertos de la BUAP y la Universidad de Texas, han descrito no solo una nueva especie, sino un género de serpiente completamente desconocido hasta ahora, la Yakacoatl tlalli.

VER MÁS Profeco llama a revisión a más de 1.000 vehículos de Volkswagen
Profeco emite alerta urgente para dueños de VolkswagenYakacoatl tlalli
La Yakacoatl tlalli pertenece a la tribu Sonorini, un grupo de serpientes pequeñas y no venenosas que han evolucionado para pasar la mayor parte de su vida en la oscuridad del subsuelo.
Lo que hace especial a este nuevo género son sus asombrosas adaptaciones anatómicas como su nariz en forma de pala que posee una escama especializada que le sirve como herramienta para excavar de manera eficiente.

VER MÁS ¿Cuánto falta para las vacaciones de Semana Santa 2026? Esto dice la SEP
¡Ve preparando el itinerario! Estas son las fechas exactas de las vacaciones de Semana Santa 2026 según el calendario de la SEPAsí como el cráneo reforzado, ya que sus huesos craneales están fusionados y sus escamas cefálicas se han reducido para resistir la presión al desplazarse bajo el suelo. Y los ojos grandes, pues a diferencia de otros animales subterráneos que pierden la vista, esta serpiente conserva ojos relativamente grandes, una característica que intriga a los biólogos.
El descubrimiento se localizó en la cuenca del río Balsas, una región de tierras bajas rodeada de montañas que funciona como un refugio de especies endémicas.
Debido a su estilo de vida subterráneo, encontrar ejemplares ha sido un reto monumental. Hasta el momento, la ciencia solo tiene registro de tres ejemplares: dos encontrados fortuitamente y uno más que fue fotografiado y liberado en su hábitat.
Aunque la información es limitada, el análisis de uno de los ejemplares reveló la cola de un alacrán en su estómago. Esto sugiere que su dieta se basa principalmente en artrópodos, aunque los investigadores sospechan que también podría consumir lombrices e insectos del suelo, ayudando al control de poblaciones en su ecosistema.

VER MÁS ¿Por qué las mujeres embarazadas no se deben vacunar contra el sarampión?
A pesar de la emoción por el descubrimiento, los científicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encabezados por expertos como Oscar Flores Villela y Antonio Yolocalli Cisneros, advierten sobre la vulnerabilidad de la especie.
Al ser un animal tan raro y poco estudiado, no se puede determinar aún su nivel de peligro de extinción. Sin embargo, también es vulnerable a amenazas como el cambio de uso de suelo para la agricultura o urbanización, la crisis climática, y la desinformación que lleva a la gente a matar a estas serpientes por miedo.

VER MÁS Arranca el avistamiento de ballena gris en México: qué hacer y cómo llegar a El Vizcaíno