Nacional Detenciones Rubén Rocha Moya Sinaloa Huachicol fiscal SEP

Inseguridad México

Destaca Ronald Johnson colaboración en seguridad México-EU

Johnson celebró diversas acciones contra los cárteles del narcotráfico

Destaca Ronald Johnson colaboración en seguridad México-EU

Destaca Ronald Johnson colaboración en seguridad México-EU

EL SIGLO DE TORREÓN

Al destacar la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, el embajador Ronald Johnson celebró el trabajo "hombro con hombro" de las agencias para beneficio de ambos países.

Al encabezar en la embajada la conmemoración 250 de la independencia estadounidense, Johnson celebró diversas acciones contra los cárteles del narcotráfico, como el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", bajo las administraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario Donald Trump.

"Cuando trabajamos juntos, ambas naciones se benefician. Nuestra relación debe ser la envidia del mundo y a nosotros nos toca lograrlo", expresó al declarar que "estamos escribiendo un nuevo capítulo de nuestra historia compartida".

Mencionó que la frontera entre México y Estados Unidos es la más segura de la historia, pero admitió que aún queda mucho por hacer, aunque las muertes por sobredosis en su país han disminuido 35 %.

Presencia de agentes de EU en Chihuahua, caso de excepción: Sheinbaum

VER MÁS Presencia de agentes de EU en Chihuahua, caso de excepción: Sheinbaum

Gobernadora se comprometió a 'seguir avanzando' con Harfuch y luego anunció la formación de una unidad de investigación para 'saber qué pasó'

Destacó que Estados Unidos ha incautado más de 50 mil armas de fuego, mientras que México ha realizado decomisos históricos de narcóticos y ha desmantelado miles de laboratorios de drogas.

"Personas buscadas por la justicia han sido trasladadas de México a los Estados Unidos, y más de 300 fugitivos han sido devueltos de los Estados Unidos a México.

"Nuestras agencias de seguridad continúan trabajando hombro con hombro, compartiendo información para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y terroristas, incluidas las operaciones dirigidas contra 'El Mencho' y otros líderes de los cárteles, así como contra cuatro de los diez fugitivos más buscados por el FBI", dijo.

Detienen en Hidalgo a Alejandro Rosales, uno de los 10 más buscados por el FBI

VER MÁS Detienen en Hidalgo a Alejandro Rosales, uno de los 10 más buscados por el FBI

l operativo fue resultado de trabajos de inteligencia y cooperación entre autoridades mexicanas y el FBI

De la cifra de armas incautadas, apenas representan alrededor del 10 % de las 500 mil armas que ingresan cada año de manera ilegal a México a lo largo de tres mil kilómetros de frontera, según compartió el diputado Jesús Valdés Peña en agosto de 2025 durante el Foro "Tráfico de armas en México: efectos sociales y económicos" en la Universidad de Guadalajara. 

En un estimado en los últimos diez años, se calculó que han entrado a México aproximadamente cinco millones de armas, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, las cuales luego han sido utilizadas por grupos delincuenciales. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia México Ronald Johnson inseguridad México EUA EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca Ronald Johnson colaboración en seguridad México-EU

Clasificados

ID: 2494377

elsiglo.mx