Torreón SEGURIDAD PÚBLICA TORREÓN IMM Torreón Simas Torreón Educación

TORREÓN

El 'Palacio Árabe' del centro de Torreón; la fascinante historia de la Casa Zarzar

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

EL SIGLO

En medio del bullicio comercial de la calle Acuña, entre las avenidas Carranza e Hidalgo, una fachada de vivos tonos rosados que sobrevive como un testigo fiel del apogeo económico de La Laguna a principios del siglo XX.

¿Quién fue Isauro Martínez? La historia del empresario que dio origen al icónico teatro de Torreón

VER MÁS ¿Quién fue Isauro Martínez? La historia del empresario que dio origen al icónico teatro de Torreón

De Belén a la Comarca Lagunera

Se trata de la Casa Zarzar, una joya de arquitectura morisca que grita la herencia palestina de Torreón.

Ubicada sobre la calle Acuña, entre las avenidas Presidente Carranza e Hidalgo, esta casa fue construida entre 1938 y 1941.

La historia comenzó en 1906, cuando don Juan Zarzar llegó a Torreón procedente de Belén, Palestina. Atraído por las promesas de una ciudad joven donde el clima le recordaba a su tierra, fundó junto a sus hijos el emblemático negocio "El Puerto de Beirut".

¿Sabías que el bulevar Independencia y el bulevar Constitución de Torreón eran tajos?

VER MÁS ¿Sabías que el bulevar Independencia y el bulevar Constitución de Torreón eran tajos?

La familia sobrevivió incluso a los saqueos de la Revolución Mexicana, ocultándose durante la toma de la ciudad por Francisco Villa. 

Lo que hace única a la Casa Zarzar es su interior. Los murales de la planta alta fueron realizados por el maestro Triana, alumno del renombrado artista Salvador Tarazona (quien decoró el Teatro Isauro Martínez).

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

La edificación estuvo a cargo de Cesáreo Lumbreras, el mismo constructor detrás de la icónica Alhambra (en Colón y Abasolo). 

La atención al detalle es asombrosa: la herrería y los muebles fueron fabricados dentro de la misma casa, y cada habitación cuenta con un diseño de mosaicos distinto en sus pisos, conservando la elegancia de la época.

A pesar de ser una propiedad privada, la Casa Zarzar es reconocida como patrimonio tangible de Torreón. En 2020, el Ayuntamiento intervino el inmueble para solucionar problemas de salitre y restaurar los murales gracias a la restauradora Carola Sánchez.

La Casa Zarzar es un recordatorio de que Torreón se construyó con manos de todo el mundo. Es un pedazo de Palestina enclavado en el corazón de Coahuila.

¿Qué son las nasas? El artefacto ancestral que dio nombre al río Nazas

VER MÁS ¿Qué son las nasas? El artefacto ancestral que dio nombre al río Nazas

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Casa Zarzar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

Clasificados

ID: 2448405

elsiglo.mx