¿Quién fue Isauro Martínez? La historia del empresario que dio origen al icónico teatro de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / Especial
En el corazón de la Comarca Lagunera se alza un recinto que más que arquitectura, es un símbolo de identidad.
Sobre la avenida Matamoros se alza el Teatro Isauro Martínez (TIM), considerado uno de los más bellos de México, pero pocos conocen a fondo la historia del hombre cuyo nombre adorna su fachada.

VER MÁS Mide 65 metros, este es el edificio más alto que hay en Torreón
La ciudad se ha modernizado en los últimos años con grandes edificios¿Quién fue Don Isauro Martínez?
Don Isauro Martínez, un zacatecano de nacimiento pero torreonense de corazón, fue el pionero que apostó por el mundo del espectáculo en una ciudad que, a principios del siglo XX, apenas empezaba a respirar entre terregales y progreso.
Nacido en 1876 en la hacienda El Mezquital, Zacatecas, Isauro llegó a Torreón en 1898 junto a su esposa Juana Ibarra.

Su primer empleo fue en una tienda alemana de ultramarinos, pero su verdadera pasión siempre fue el entretenimiento. En 1910, fundó junto a don Ciro Meléndez y don Francisco Lozano, la Compañía Cinematográfica de Torreón, desafiando incluso los conflictos de la Revolución Mexicana para traer cine y teatro a la región.
Así, levantaron la famosa Carpa Pathé, entre las calles Cepeda y Avenida Morelos, que sobrevivió hasta 1919, cuando don Isauro construyó el Teatro Princesa ubicado en Morelos y Valdez Carrillo.
Para ese entonces su posición económica le permitió también iniciar en Morelos y Valdez Carrillo, el Teatro Royal en 1923, que posteriormente sería conocido como Cine Variedades. Antes, en 1917 también fundó el Teatro Imperio.
Sin embargo, fue una tragedia la que detonó su proyecto más ambicioso. En 1927, el Teatro Imperio fue consumido por el fuego. Lejos de desanimarse, Don Isauro vio en las cenizas una señal. Con una inversión de 100 mil pesos y tras viajar por el mundo para inspirarse, comenzó la creación de lo que sería el TIM.

VER MÁS ¿Qué pasó con el Hotel Salvador? La joya francesa de Torreón que hospedó a Pancho Villa y hoy luce en el abandono
El Teatro Isauro Martínez, una joya arquitectónica
Inaugurado el 7 de marzo de 1930, el teatro fue diseñado por el constructor Abel Blas Cortinas, quien se inspiró en fotografías del Missouri Theater de Estados Unidos. El resultado fue una mezcla ecléctica y fascinante de estilos bizantino, morisco y neogótico con toques de Art Déco.
Uno de los valores patrimoniales más importantes del teatro radica en su decoración interior. El artista español Salvador Tarazona fue el encargado de los murales y el impresionante plafón del techo. Sus pinturas al fresco representan escenas alegóricas que convierten al TIM en una pieza de museo habitable.
El día de la inauguración se presentó la obra "¿Quién te quiere a ti?" del director Manuel Tames, protagonizada por la actriz Maruja Griffel. Cerca de 3,000 personas asistieron al evento, encabezado por el entonces gobernador Nazario Ortiz Garza.

La historia del teatro casi termina en tragedia en 1975. Tras años de descuido y abandono, el edificio estuvo a punto de ser demolido. Fue entonces cuando la ciudadanía, liderada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), inició una serie de protestas que detuvieron la destrucción.
Gracias a este movimiento social, en 1982 comenzó una restauración profunda a cargo de Alberto Ortega, mientras que el pintor José Méndez Orozco devolvió el brillo original a los murales de Tarazona. El teatro fue reinaugurado con orgullo el 12 de noviembre de 1983, consolidándose como el ícono que conocemos hoy en este 2026.


VER MÁS ¿Quién fue Pedro Rodríguez Triana? La historia del General que da nombre al famoso bulevar de Torreón
Esta es la historia del General que luchó junto a Zapata y transformó Coahuila