Líderes en salud Salud ESPECIALISTAS VIDA SALUDABLE

SALUD FEMENINA

¿Embarazo a los 40?

Informarse para decidir

¿Embarazo a los 40?

¿Embarazo a los 40?

VIANEY HERRERA

Decir que sí a la maternidad en una edad poco usual a menudo se debe a motivos profesionales, socioeconómicos o personales; estas razones han orillado a las mujeres a postergar su embarazo no solo en México, sino también a nivel mundial. Ante ello, instituciones de salud y especialistas han comenzado a encargarse de derribar mitos, alertar sobre riesgos y compartir cuidados para que el bebé nazca de la mejor manera.

La realidad

Mientras el ritmo de vida evoluciona, la biología no varía. “Biológicamente, la edad ideal para tener hijos es entre los 20 y los 30 años”, detalla la Clínica Universidad de Navarra (CUN), puesto que en este periodo se alcanza el máximo desarrollo físico y el punto cumbre de la fertilidad. Así, es más fácil conseguir un embarazo sin complicaciones y con un bebé sano.

Luego de los 30 años, la fertilidad comienza a disminuir a partir de los 35 y “bruscamente al pasar los 40”, según la CUN. Esto se traduce en menores probabilidades de quedar embarazada, pasando de un 25 por ciento a los 20 años a 1 por ciento a partir de los 40.

La reducción de la probabilidad de quedar encinta es a causa de los ciclos anovulatorios, es decir, ciclos menstruales donde el ovario no libera un óvulo. El aumento de su frecuencia dificulta lograr el embarazo, lo que se suma a un incremento de probabilidades de abortos espontáneos y gestaciones extrauterinas. En este último, la tasa es de 1,4 por ciento a los 21 años y de 6,9 por ciento por encima de los 44.

Cuánto pan puede comer una persona con diabetes

TAMBIÉN LEE Cuánto pan puede comer una persona con diabetes

Para pacientes con diabetes es clave el consumo de fibra, grasas saludables, proteínas magras y carbohidratos

Otras complicaciones incluyen riesgo de muerte intrauterina entre el segundo y tercer trimestre, el cual “se multiplica por dos en las mujeres de más de 40 y por cuatro en las mayores de 45”, agrega la clínica. También hay mayor riesgo de diabetes permanente y gestacional, hipertensión arterial crónica y la asociada al embarazo, preeclamsia, eclamsia y tromboesmolismos en la madre, mientras que el bebé puede ser prematuro, tener retraso del crecimiento intrauterino o presentar cromosopatías, como síndrome de Down, de Edwards, de Klinefelter, entre otros.

Las cromosopatías son producto de lo difícil que se vuelve para el óvulo dividirse, ocasionado que la meiosis no se lleve a cabo de manera correcta.

Además, las tasas de cesárea son significativamente superiores en las mujeres mayores y hay un mayor riesgo de cáncer de mama, de enfermedad cardiovascular o enfermedad isquémica, explica el artículo Embarazo y parto a partir de los 40 años publicado en Science Direct.

La forma correcta de retirar el maquillaje

TAMBIÉN LEE La forma correcta de retirar el maquillaje

Especialista emite recomendaciones para cuidar la piel del rostro al desmaquillarse

¿Es un no definitivo?

La CUN es contundente al afirmar que los médicos no pueden contraindicar un embarazo únicamente por la edad, sin embargo, su papel es esencial al momento de informar a la pareja de forma clara sobre los riesgos que corren tanto la madre como el feto, en caso de concebir.

Por otro lado, diversos autores mencionados en el artículo de Science Direct destacan que, a pesar de los riesgos obstétricos, las mujeres de 40 años y más responden mejor al seguimiento prenatal, tienen una percepción más positiva de su embarazo y presentan un mejor nivel socioeconómico que las más jóvenes. En adición, estudios resaltan un efecto positivo en el futuro conductual y cognitivo de estos niños.

El primer paso

Previo al embarazo, es sumamente necesario acudir con su especialista para que realice un control ginecológico y le brinde asesoramiento sobre lo que conviene modificar en la vida diaria a fin de minimizar los riesgos.

Antes, durante y después del embarazo, “lo básico es asumir el compromiso de cuidarse sabiendo que la salud futura del bebé depende en gran medida de la salud psico-física de sus padres”, enfatiza la CUN.

Taco al pastor vs taco de tripa: ¿Cuál es más saludable según expertos?

TAMBIÉN LEE Taco al pastor vs taco de tripa: ¿Cuál es más saludable según expertos?

Dos clásicos mexicanos frente a frente: nutrición, porciones y consejos claros para elegir mejor

La Clínica Mayo complementa que “cuidar de ti misma es la mejor manera de cuidar a tu bebé”, por lo que es imprescindible llevar un control de peso, evitar sin excepción las sustancias de riesgo e informarse sobre las pruebas prenatales para detectar afecciones cromosómicas, tales como el examen de detección de ADN fetal libre, en el cual se obtiene ADN de la madre y el feto a través de la sangre de la madre.

Otras pruebas útiles incluyen la muestra de vellosidades coriónicas y la amniocentesis, que ofrecen información sobre el riesgo de que existan afecciones cromosómicas específicas. No obstante, debe considerarse que dichas pruebas conllevan un leve riesgo de aborto espontáneo. Su proveedor de atención médico le ayudará a tomar la mejor decisión.

La fórmula para un embarazo saludable a cualquier edad, expone la CUN, incluye un control prenatal correcto, el acatamiento riguroso de las indicaciones médicas, buena alimentación, actividad física regular, buen descanso, estabilidad emocional y cooperación de la pareja, principalmente.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: embarazo mujer bebé

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Embarazo a los 40?

Clasificados

ID: 2453091

elsiglo.mx