Esta es la multa de Profeco para negocios que no devuelvan el dinero por depósito de envases
Si al comprar una bebida en envase retornable pagaste una cantidad adicional como depósito o garantía y posteriormente el establecimiento se niega a devolverte ese dinero cuando entregas el recipiente, puedes reclamar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a recuperar íntegramente el depósito que hayan pagado por un envase o empaque al momento de devolverlo.
Esta disposición aplica a los establecimientos que comercializan productos bajo este esquema.

VER MÁS ¿Vas a comprar útiles? Profeco comparte claves para gastar menos
La guía incluye estrategias para reducir el costo del regreso a clases, conocer tus derechos como consumidor y elegir productos duraderos¿Las tiendas deben devolver el dinero por los envases?
El artículo 11 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece expresamente el derecho del consumidor a recuperar el dinero entregado como depósito.
La legislación señala:
"El consumidor que al adquirir un bien haya entregado una cantidad como depósito por su envase o empaque, tendrá derecho a recuperar, en el momento de su devolución, la suma íntegra que haya erogado por ese concepto".
Esto significa que si una persona pagó una cantidad adicional por el envase de un producto y posteriormente lo devuelve, el establecimiento debe reintegrarle el monto completo del depósito.
La disposición busca evitar que los proveedores retengan indebidamente el dinero de los consumidores una vez que el envase ha sido entregado.

VER MÁS Estas marcas de alimento para gato no cumplen lo que prometen, según Profeco
La Profeco evaluó 54 productos y en el Laboratorio Nacional se detectaron graves faltas en la calidad de algunos, conoce cuáles son¿Qué comprobante necesitas para reclamar el depósito?
Para acreditar la operación, es importante conservar el ticket, factura o comprobante de compra.
El artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece la obligación de los proveedores de entregar un comprobante de las operaciones realizadas. Este documento puede servir como evidencia del pago realizado y del depósito correspondiente.
Por ello, si acostumbras comprar productos en envases retornables, guardar el comprobante puede facilitar cualquier reclamación posterior.

VER MÁS ¿Te cobraron comisión al pagar con tarjeta? Profeco aclara si es legal
Al ser una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, puede ser sancionada con multas de hasta 2 millones 243 mil 671 pesos¿Cuánto puede cobrar Profeco de multa a un negocio?
Los establecimientos que incumplan las disposiciones y desatiendan las medidas ordenadas por la autoridad pueden enfrentar medidas de apremio, entre ellas multas económicas.
El artículo 25 de la legislación contempla multas de 380.44 a 38,044.47 pesos. En caso de persistir la infracción, pueden imponerse nuevas multas por cada día que transcurra sin cumplir el mandato, hasta por 15,217.79 pesos diarios, durante un periodo máximo de 180 días.
Además del auxilio de la fuerza pública, y el arresto administrativo de hasta 36 horas.
La aplicación de estas medidas depende de las circunstancias y gravedad de la conducta u omisión, por lo que no significa que cualquier negativa implique automáticamente la multa máxima.

VER MÁS Los cuadernos más resistentes para el regreso a clases 2026, según Profeco
Estas marcas obtuvieron las mejores calificaciones¿Qué hacer si una tienda no quiere devolverte el dinero?
Si un establecimiento se niega a entregarte el depósito correspondiente después de devolver el envase, puedes presentar una denuncia ante Profeco.
Para respaldar tu caso, es recomendable contar con:
- Nombre del establecimiento.
- Dirección completa del negocio.
- Ticket, factura o comprobante de compra.
- Fotografías u otra evidencia de la negativa, si es posible.
- Información sobre el producto y el monto que pagaste como depósito.
Con estos elementos, la autoridad puede analizar la situación y, en su caso, iniciar las acciones de verificación correspondientes.