(ARCHIVO)
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se ha visto envuelta en señalamientos de corrupción a los que partidos con los que ha tenido discusiones como el PRI y Somos han pedido su renuncia.
Guadalupe Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, aunque su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, siendo las únicas personas que sí una de nombre Lucila Guadalupe Taddei Astiazarán con estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Baja California con año de registro en 2009 y Emma Guadalupe Taddei Domínguez con licenciatura en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Hermosillo con año de registro en 2012.
Según el directorio de personal del INE, inició la licenciatura en agosto de 1982 para concluirla en 1986 obteniendo el título profesional para posteriormente ejercer en el servicio público. Aunque hay un hueco de seis años hasta febrero de 1992 cuando ejerció como vocal de Registro Federal de Electores hasta enero de 2014.

VER MÁS ¿Qué señalamientos enfrenta Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE?
Las expresiones de Sheinbaum son una alerta para la erosión a la credibilidad que está sufriendo el Instituto ElectoralEn septiembre de 2014 fue nombrada consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, donde permaneció hasta 2021. Posteriormente fue comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
Su perfil destaca su experiencia en la función pública electoral, donde fue pionera en los trabajos para la construcción del padrón electoral que resultó en la credencial de elector.
Durante su periodo en Sonora encabezó los procesos electorales de gubernatura, alcaldías, diputaciones locales, una elección por voto secreto para la regiduría étnica en los municipios de Hermosillo y Pitiquito.

VER MÁS Somos y PRI exigen renuncia de Guadalupe Taddei, presidenta del INE
Taddei se dice víctima de lo que según ella son 'presiones y descalificaciones'Llegó a presidir el INE en marzo de 2023 cuando fue designada por la Cámara de Diputados como la primera consejera al frente del Instituto por un período de nueve años, luego de rendir protesta ante el pleno el 3 de abril de 2023.
Como consejera presidenta recibe una percepción bruta de 262 mil 634 pesos, dando un total neto de 133 mil 134 pesos, además de prestaciones como prima vacacional, gastos funerarios e indemnización por fallecimiento, prima quinquenal, vacaciones y aguinaldo.

VER MÁS Investigan red de empresas proveedoras del INE por operaciones simuladas
La UIF investiga a siete empresas proveedoras del INE y organismos electorales por presuntas operaciones simuladas y bloquea más de 400 cuentasSu declaración de situación patrimonial como servidora pública más reciente hasta 2023 cuando encabezaba el Instituto Sonorense de Transparencia no se encuentra disponible para consulta.