Fue el hotel más lujoso de Torreón y refugio de revolucionarios, ¿qué pasó con el Hotel Francia?
En el corazón del sector poniente de Torreón, justo donde el desierto se transformó en ciudad gracias al ferrocarril, se alza un edificio que guarda los secretos más profundos de la Revolución Mexicana.
El Hotel Francia, catalogado como el primero en su tipo en la ciudad, no solo fue un refugio de lujo, sino un sobreviviente de cinco tomas armadas y el epicentro de la vida cosmopolita de La Laguna.
Hoy, aunque su estructura luce diferente, su historia sigue siendo un pilar de la identidad lagunera.

VER MÁS ¿Qué fue de la Ciudad de París? La tienda dónde ahora está la Plaza de la Tecnología
Esta es la historia del edificio que alberga la Plaza de la Tecnología de TorreónEl primer hotel de Torreón
A finales del siglo XIX, Torreón era un imán para inmigrantes de España, Alemania, China y Estados Unidos.
En octubre de 1898, el señor Pedro Michou compró un terreno en el cruce de la calle Ramos Arizpe y la avenida Presidente Carranza (entonces Avenida del Ferrocarril) en la zona de la Alianza.
Lo que comenzó como una necesidad ante la llegada masiva de trabajadores, pronto se convirtió en el hotel más moderno de la región.
Con el paso del tiempo, el hotel quedó bajo la administración de Julio Doucet, quien tuvo la titánica tarea de mantenerlo en pie durante los años más violentos de la lucha armada.

El Hotel Francia fue testigo de los contrastes más crudos de la Revolución. Mientras la ciudad sufría episodios oscuros como la masacre de chinos en 1911 o la expulsión de españoles, el hotel se mantenía como un sitio de reposo estratégico.
Curiosamente, su calidad y servicio lo hicieron el lugar predilecto de figuras históricas como Francisco Villa, pues el "Centauro del Norte" y su comitiva, entre ellos el General Felipe Ángeles, se hospedaron regularmente en sus habitaciones.
A pesar de los robos y la inestabilidad, su restaurante y la atención de su personal fueron factores determinantes para que las tropas revolucionarias no lo redujeran a cenizas, como sucedió con otros comercios extranjeros.

VER MÁS Este Chalet en Torreón fue escenario de uno de los episodios más crueles de la Revolución
El inmueble ahora es patrimonio catalogado del INAHEl esplendor del Hotel Francia
Al terminar la agitación revolucionaria en la década de 1920, el Hotel Francia vivió su máximo auge. Según el cronista y exalcalde de la ciudad, Homero del Bosque, no existía mejor lugar para ver y ser visto.
El restaurante era un reflejo del espíritu internacional de Torreón, ofreciendo gastronomía de alta cocina con menús provenientes de Francia, Rusia y España, y el ambiente refinado que otorgaban los cafés finos y la música europea que deleitaron a la creciente clase media y alta de la época.
El tiempo no ha pasado en vano para este ícono arquitectónico. De aquellos días de gala, hoy solo queda la estructura original. Lo que alguna vez fue el comedor de alta cocina francesa se transformó con los años en una cantina.
En 2015, este bar que operaba en la antigua recepción cerró definitivamente sus puertas. Actualmente, el edificio del Hotel Francia ha encontrado una nueva vida como Plaza Francia, que alberga diversos locales comerciales.

VER MÁS ¿Quién fue Isauro Martínez? La historia del empresario que dio origen al icónico teatro de Torreón