Huelga en el Monte de Piedad: Hasta cuándo llegará y cómo recuperar las prendas empeñadas
Han pasado seis meses desde que la Huelga en el Monte de Piedad comenzó y lejos de vislumbrar una fecha cercana para una resolución y eventual reapertura, todo parece indicar que está podría extenderse un poco más. Ante tal escenario, miles de usuarios se preguntan cuándo y cómo podrán recuperar las prendas empeñadas en la institución.
¿Cómo va la huelga del Monte de Piedad, cuándo terminará?
De acuerdo con rumores que se han manejado en redes sociales la huelga del Monte de Piedad podría extenderse hasta 6 meses más. La teoría surgió a partir de unos carteles pegados en instalaciones del Monte de Piedad en Guanajuato, en donde los manifestantes señalaron que podría mantenerse en huelga hasta septiembre de 2026.
“Estimados clientes: La huelga durará 6 meses más. Así lo dijo el apoderado legal del Nacional Monte de Piedad, así que no podrás recuperar tus alhajas hasta septiembre de 2026”
No obstante, merece la pena recalcar que aún no se ha dado un anuncio formal que confirme dicha información.

VER TAMBIÉN Alertan uso de Afores en obras y gasto del gobierno
Diputado advierte riesgo a ahorros por inversión de hasta 30%¿Cuál es el motivo de la huelga del Monte de Piedad y cuándo inicio?
Las y los trabajadores del Nacional Monte de Piedad se fueron a huelga debido a que han solicitado mejoras en las condiciones laborales, respeto a acuerdos previamente establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y avances en temas relacionados con la estabilidad laboral.
![Sucursal del Nacional Monte de Piedad cerrada tras huelga [Especial]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2026/04/2000962.jpeg)
El arranque de la huelga del Monte de piedad comenzó en 1 de octubre de 2025, con el cierre de sucursales en todo el país.
El patronato de Nacional Monte de Piedad asegura que la institución señaló que sus propuestas contemplan compromisos previamente asumidos, entre ellos la dirigencia sindical desde la huelga de 2024, el incremento salarial correspondiente a 2025; así como otras medidas.
Sin embargo, los trabajadores señalan que pese haber solicitado un diálogo directo con los integrantes del patronato, ninguno de los representantes de esta parte ha aceptado una reunión entre ambas partes. Asimismo, algunos trabajadores han denunciado despidos masivos a dirigentes sindicales y trabajadores.
“En lo que se refiere a los valuadores categoría muy importante en el proceso laboral, de la noche a la mañana fueron despedidos 450, mismos que fueron sustituidos con personal con la mitad de su salario traídos de otras casas de préstamo prendario”.
Por lo que el conflicto continúa sin una resolución cercana lo que no solo aumenta la incertidumbre en los trabajadores, también en quienes han acudido a la institución para empeñar prendas de valor.
¿Qué pasará con los empeños del Monte de Piedad, cuándo y cómo se recuperarán?
Las prendas empeñadas en el Monte de Piedad no corren ningún riesgo, pues desde el inicio del paro la institución compartió que los artículos empeñados permanecen resguardados en las bóvedas de las sucursales.
Las personas que tengan prendas empeñadas y quieran recuperarlas deberán esperar hasta que se restablezcan las actividades del Monte de Piedad.
Sobre el Nacional Monte de Piedad
El Nacional Monte de Piedad se fundó el 25 de febrero de 1775 por lo que es la casa de empeños más longeva de México. Actualmente existen alrededor de 300 sucursales en todo el país.

VER TAMBIÉN Muere en CERESO de Durango hombre detenido en ejido Estación Noé de Gómez Palacio
Masculino tenia otras enfermedades como presión arterial elevada y ceguera parcial