INAH advierte desorden en crecimiento turístico de Cuatro Ciénegas
Más que una sobreexplotación en Cuatro Ciénegas, existe una falta de organización para regular la llegada masiva de visitantes y proteger su patrimonio natural y cultural, advirtió el delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno.
Por lo anterior, expuso que el incremento en la afluencia ha sido considerable en los últimos años, derivado del impulso turístico y su nombramiento como Pueblo Mágico, lo que detonó un “boom” que transformó la capacidad del destino.

VER MÁS Un Tal Fredo rompe el silencio tras polémica en Cuatro Ciénegas; niega responsabilidad en clausura
El influencer responde desde Instagram y asegura que su boda no provocó el cierre, mientras autoridades confirman la reapertura y continuidad de actividades turísticas“Antes había alrededor de 600 habitaciones y ahora hay más de 2 mil 500 o incluso 3 mil, sin contar la oferta de Airbnb”, señaló.
Destacó que este crecimiento ha provocado episodios de saturación, donde incluso la demanda supera la capacidad de servicios básicos.
Aunque reconoció que el turismo ha traído beneficios económicos, manifestó la necesidad de implementar mecanismos de control y planeación.
“Yo no lo manejaría como una sobreexplotación, yo siento como que no hemos tenido una buena organización”, precisó.
No obstante, recordó que existen leyes y lineamientos que deben cumplirse, además de la importancia de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, a través de herramientas como los manifiestos de impacto social, los cuales permiten evaluar los efectos de los proyectos turísticos.
Sostuvo que el reto, es encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento turístico y la conservación, considerando aspectos como protección civil, capacidad de carga y participación comunitaria, ante un flujo de visitantes que continúa en aumento.

VER MÁS Prohíben mascotas en Áreas Naturales Protegidas de Cuatro Ciénegas
Indicó que fenómenos similares ya se presentan en otros puntos del estado, como es el caso de Rincón Colorado ubicado en el municipio de General Cepeda.
Aunado a lo anterior, detalló que el número de visitantes ha pasado de 400 a más de 2 mil 500 por semana, sin que exista un incremento proporcional en el personal encargado de su resguardo, lo que refuerza la urgencia de una mejor planeación para evitar la sobreexplotación de estos sitios.