Jugadores de Pokémon Go entrenaron IA utilizada para drones militares, revela medio
La información recopilada por la aplicación de videojuego Pokémon Go sirvió para entrenar inteligencia artificial para ayudar a drones militares en zonas de guerra.
Un reciente reporte del diario británico The Guardian cubierto primero por el medio holandés Trouw encontró que la información recopilada de los más de 200 millones de usuarios que ha tenido la aplicación en el mundo será potencialmente usada para entrenar a drones militares para encontrar su localización en zonas de guerra.
El juego surgido en 2016 y permitía a los jugadores usar la cámara de sus celular para encontrar y atrapar pokémon, sólo en 2018 la compañía reportó tener más de 800 millones de descargas a nivel mundial y en 2021 introdujo una actualización llamada Pokéstops, que le daba a los jugadores recompensas por escanear sitios reales.

VER MÁS Pokémon, el fenómeno que redefinió la cultura pop
30 años de una franquicia más fuerte que nuncaCuatro años más tarde, Niantic que había creado el videojuego en alianza con Nintendo recolectó los datos de los usuarios antes de vender la división de videojuegos en 2025, según el diario The Guardian, y ahora son usados para entrenar modelos de inteligencia artificial para “reconocer e interpretar espacios en el mudo físico”.
En diciembre, la compañía anunció una alianza ahora con Vantor, una compañía especializada en programación de detección espacial para drones, incluyendo los de uso militar.
Según una respuesta a The Guardian, las imágenes escaneadas para el juego no fueron provistas en el acuerdo con Vantor, pero los del juego fueron usados para entrenar sus modelos fundacionales, los cuales fueron cargados voluntariamente por los jugadores, quienes estaban sujetos a los términos y condiciones en ese tiempo.

VER MÁS INJUVE anuncia el primer torneo oficial de Pokémon GO en la CDMX para jóvenes
Expertos advirtieron que las compañías debieron considerar la voluntad de los usuarios que sólo querían jugar, sin considerar los movimientos entre las compañías, como Vantor que tiene contratos por más de 200 millones de dólares con el Ejército de Estados Unidos y la división de videojuegos de Niantic ahora le pertenece a una compañía árabe, Scopely, la cual fue adquirida por 3.5 mil millones de dólares.
La socióloga Shoshana Zuboff, autora del libro “La era del capitalismo de la vigilancia” (2020), documentó cómo el fundador de Niantic, John Hanke, había fundado previamente la empresa de mapeo geo-espacial Keyhole, adquirida por Google en 2004 y que luego se convirtió en Google Earh y Google Maps.
Un año antes, en 2003, Keyhole había recibido financiamiento de un fondo de la CIA y esa tecnología fue usada durante la guerra de Irak por las tropas estadounidenses.
A su vez Hanke había trabajado en el Departamento de Estado en Myanmar.

VER MÁS Despiden a dos policías por jugar Pokémon Go en horas de trabajo
Ignoraron un reporte de robo por intentar atrapar a un par de pokemonesSegún Zuboff, Niantic Labs se estableció como una compañía independiente en 2015 con 30 millones de dólares en financiamiento de parte de Google, Nintendo y la Compañía Pokémon.
Esta semana, el senador del Partido Verde de Australia, David Shoebridge, denunció que nadie en el país consintió para que su información fuera usada en drones militares, agravado porque la información provino de niños.