Coahuila salud mental ahmsa Seguridad Coahuila Desaparecidos Piedras Negras

ahmsa

Kalionchiz cuestiona a Sheinbaum: '¿Por qué no quieren ayudar a Monclova?' por crisis de AHMSA

Theodoros Kalionchiz pidió apoyos para trabajadores de AHMSA, protección laboral y recursos para infraestructura en la Región Centro de Coahuila

Kalionchiz cuestiona a Sheinbaum: '¿Por qué no quieren ayudar a Monclova?' por crisis de AHMSA

Kalionchiz cuestiona a Sheinbaum: '¿Por qué no quieren ayudar a Monclova?' por crisis de AHMSA

SERGIO RODRÍGUEZ

El diputado federal Theodoros Kalionchiz de la Fuente cuestionó al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por no ofrecer una solución definitiva a la crisis laboral de Altos Hornos de México (AHMSA) ni establecer apoyos económicos para los trabajadores afectados, pese a antecedentes de compensaciones otorgadas a otros sectores del país.

“¿Por qué no quieren ayudar a Monclova?”, planteó el legislador al referirse a la falta de una respuesta concreta para los obreros y las familias perjudicadas por la paralización de la siderúrgica.

Síndico de AHMSA desmiente acuerdo con CIESA para agilizar pagos laborales

VER MÁS Síndico de AHMSA desmiente acuerdo con CIESA para agilizar pagos laborales

La Sindicatura de AHMSA y MINOSA rechazó acuerdos con CIESA sobre pagos laborales y pidió atender solo información judicial oficial

Señaló que el Gobierno federal ha respaldado a otros grupos de trabajadores, pero en la Región Centro de Coahuila persiste la incertidumbre sobre el futuro de miles de personas.

Kalionchiz explicó que, durante la comparecencia del secretario del Trabajo ante la Cámara de Diputados, cuestionó al funcionario sobre la seriedad del proceso de venta de AHMSA, los riesgos para los trabajadores y las medidas que adoptaría la administración federal si la operación no se concreta.

El diputado sostuvo que la respuesta recibida fue imprecisa y que las autoridades plantearon esperar el desarrollo del procedimiento. Consideró que esa postura prolonga la incertidumbre en Monclova, después de varios años de compromisos públicos para resolver la situación de los trabajadores de la siderúrgica.

Propone fondo económico para trabajadores de AHMSA

Como alternativa, el legislador adelantó que buscará incorporar una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar económicamente a los trabajadores mientras se define el futuro de la empresa.

La propuesta también contempla otorgar una compensación a las viudas de los obreros fallecidos que quedaron sin recibir los recursos correspondientes.

Kalionchiz indicó que el planteamiento requiere calcular el número de beneficiarios y el monto necesario para establecer un mecanismo de apoyo.

Explicó que la intención es proporcionar un ingreso temporal a los extrabajadores y sus familias, en lugar de mantenerlos a la espera de una resolución que todavía no tiene un desenlace definitivo.

El diputado comparó la situación con los apoyos económicos entregados a familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y a otros grupos de trabajadores.

Difunden comunicado de Arturo Domínguez y la compra de AHMSA, que podría ser falso

VER MÁS Difunden comunicado de Arturo Domínguez y la compra de AHMSA, que podría ser falso

Cuentas recientes en Instagram y Facebook generan dudas sobre mensajes atribuidos a José Arturo Domínguez Arteaga y CIESA sobre AHMSA y MINOSA.

Cuestionó por qué no se ha establecido una medida semejante para los afectados por la crisis de AHMSA, incluidos los familiares de obreros que murieron sin recibir sus liquidaciones.

El legislador señaló que las autoridades federales deben definir qué ocurrirá si la compraventa de la siderúrgica no se concreta. Consideró necesario anticipar ese escenario mediante medidas presupuestales que permitan atender las necesidades inmediatas de los trabajadores, sin hacer depender toda solución de la eventual reactivación de la empresa.

Pide proteger antigüedad y permitir que obreros busquen otros empleos

Otra de las propuestas que Kalionchiz planteó ante las autoridades federales consiste en gestionar un permiso especial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que los trabajadores de AHMSA puedan incorporarse a otros empleos sin poner en riesgo su antigüedad laboral.

Explicó que algunos obreros han evitado aceptar nuevas oportunidades de trabajo ante la expectativa de recibir sus liquidaciones o de que se resuelva la venta de la siderúrgica.

Advirtió que la prolongación del procedimiento puede extenderse durante varios meses, por lo que consideró necesario ofrecer alternativas para que las familias recuperen ingresos.

El diputado insistió en que su intervención no responde a una estrategia partidista, sino a la preocupación por la economía de la Región Centro.

Juzgado rechaza prórroga de CIESA y fija el 13 de octubre para garantizar compra de AHMSA

VER MÁS Juzgado rechaza prórroga de CIESA y fija el 13 de octubre para garantizar compra de AHMSA

La empresa deberá presentar la garantía de seriedad a más tardar el 13 de octubre, luego de que el juzgado rechazara ampliar el plazo para concretar su propuesta de compra

Señaló que, como empresario y comerciante, depende de la actividad económica local y considera que la falta de ingresos de los trabajadores también afecta a los negocios y al consumo.

“Nos ilusionan a los trabajadores, por eso tenemos que tener ya situaciones claras”, expresó al cuestionar la falta de certidumbre sobre la compraventa y las medidas que adoptará el Gobierno federal si la operación no avanza.

Reclama recursos para infraestructura y servicios en la Región Centro

Además de los apoyos para los obreros, Kalionchiz planteó la necesidad de gestionar recursos federales para las plantas tratadoras de aguas residuales de Monclova, Nueva Rosita y Sabinas.

Señaló que el gobernador de Coahuila ha manifestado disposición para participar en el financiamiento de estos proyectos, por lo que pidió que la Federación aporte la parte correspondiente.

También propuso recuperar el Fondo Minero para que los municipios de las regiones productoras de carbón dispongan de recursos destinados a obras públicas, reforestación y mantenimiento de calles.

Leija pide descalificar a Domínguez y exige solución para trabajadores de AHMSA

VER MÁS Leija pide descalificar a Domínguez y exige solución para trabajadores de AHMSA

Ismael Leija pidió descalificar a José Arturo Domínguez si no concreta la compra de AHMSA y exigió garantizar el pago de finiquitos

A su juicio, estos fondos permitirían atender necesidades locales y fortalecer la capacidad de los ayuntamientos para desarrollar infraestructura.

En materia de comunicaciones, el legislador mencionó una asignación proyectada de 13 mil millones de pesos para la autopista Monclova-Saltillo, recursos cuya incorporación definitiva al presupuesto de infraestructura deberá vigilarse durante el proceso legislativo. Indicó que también buscará que los trabajos se desarrollen conforme a los plazos de licitación previstos.

Kalionchiz sostuvo que la recuperación económica de Monclova requiere inversiones y obras, pero afirmó que eso no debe dejar fuera a las familias afectadas por la crisis siderúrgica. Reiteró que su principal exigencia al Gobierno de Claudia Sheinbaum es definir si habrá una solución para los trabajadores de AHMSA y establecer apoyos concretos mientras se resuelve el procedimiento de venta.

⏰

Leer más de Coahuila

Escrito en: theodoros kalionchiz región centro de coahuila monclova ahmsa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Kalionchiz cuestiona a Sheinbaum: '¿Por qué no quieren ayudar a Monclova?' por crisis de AHMSA

Clasificados

ID: 2515423

elsiglo.mx