La Laguna alcanza cifra histórica de estudiantes universitarios; mujeres lideran egresos
En el marco del Día del Estudiante, el Consejo Cívico de las Instituciones dio a conocer cifras que reflejan un cambio significativo en la educación superior de la Comarca Lagunera. Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del organismo, destacó que actualmente se registran 55,384 estudiantes universitarios, una cifra sin precedentes en la región.
“Nunca antes habíamos tenido tantos estudiantes en nuestras aulas”, subrayó.
El crecimiento de la matrícula en los últimos seis años ha sido del 13%, lo que para el Consejo Cívico constituye un indicador alentador en cuanto a que cada vez más jóvenes logran acceder a la educación superior. De los más de 55 mil estudiantes, el 53% son mujeres y el 47% hombres, distribuidos en un total de 66 instituciones de educación superior que ofrecen una amplia diversidad de programas académicos.
Las carreras con mayor número de estudiantes en la región son educación, administración, ingeniería industrial, derecho y contabilidad, reflejo de las áreas de mayor demanda y pertinencia en el mercado laboral lagunero.

VER MÁS Prevén crisis educativa por decisión de Suprema Corte
El fallo de la Suprema Corte es aplicable en los planteles tanto del sistema público, como en las escuelas privadasEn cuanto a los egresados, el último dato reportado indica que 10,545 jóvenes concluyeron sus estudios universitarios, de los cuales el 68% provienen de instituciones públicas y el 32% de privadas. Un aspecto relevante es que, por primera vez en muchos años, las mujeres son mayoría entre los egresados, 55% frente a un 45% de hombres.
Medina enfatizó que estas cifras no solo muestran un avance en cobertura educativa, sino también un cambio en la composición de género de la matrícula universitaria.
“Es muy importante compartir estos datos con la sociedad lagunera, porque reflejan que cada vez más mujeres están accediendo y concluyendo sus estudios superiores”, señaló.
El Consejo Cívico considera que este crecimiento histórico plantea nuevos retos para las instituciones educativas y para las políticas públicas en materia de empleo y desarrollo profesional. La región enfrenta el desafío de garantizar que este aumento en la matrícula se traduzca en mejores oportunidades laborales y en un fortalecimiento de la competitividad regional.