Lesión de meniscos: un problema que puede afectar a cualquiera
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas en forma de C, que se encuentran entre el fémur y la tibia. Su función es dar soporte a la rodilla y estabilidad a la articulación, además de evitar el contacto del cartílago con ambos huesos.
Esta es una parte de la rodilla que se incluye en el cuidado integral que el Sanatorio San José hace en su campaña “Da el paso sin dolor”, en el que reúnen especialistas que buscan devolver la independencia y calidad de vida a sus pacientes.
Uno de estos especialistas es es el doctor Luis Alberto Annet Magallanes, médico por la Universidad Juárez del Estado de Durango y especialista en Ortopedia y Traumatología por el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, que está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Annet Magallanes comparte más sobre los meniscos.

TAMBIÉN LEE ¿Arroz o spaghetti? Este es el alimento que tiene más calorías, según Profeco
Arroz y spaghetti tienen calorías similares, pero su forma de preparación cambia por completo el resultado¿Qué los daña?
Los meniscos pueden lesionarse, explica el especialista, de varias maneras. En pacientes jóvenes suele verse cuando realizan deportes para el cual no tiene el entrenamiento adecuado, que les dé la fortaleza necesaria en sus piernas. Se presenta cuando el pie se mantiene fijo y realiza un cambio de dirección o giro en la rodilla.
“También los hábitos influyen. El sedentarismo, la mala alimentación que condiciona el sobrepeso provoca que las rodillas, articulaciones de carga, se desgastes a mayor velocidad”, explica.


TAMBIÉN LEE Entrenar el cerebro con pensamiento positivo podría ayudar al sistema inmunitario
Aunque se requiere mayor investigación, los resultados podrían ser útiles para identificar objetivos asociados con el efecto placebo en humanos en futuros tratamientosUn dolor inusual que aumenta con el tiempo
Entre los síntomas principales de una lesión de meniscos está el dolor en la parte interna o externa de la rodilla, ya sea después de una lesión deportiva o que esté latente a lo largo del tiempo, sin ver mejoras por el medicamento antiinflamatorio.
“Lo más característico es la sensación de estar trabado y la necesidad de realizar algún tipo de movimiento para desatorar la rodilla. Como médicos aplicamos maniobras de Appley, McMurray, Tessaly, entre otras, que nos indican si existe una lesión en los meniscos”.
Si no se le presta atención, a mediano y largo plazo puede provocar desgaste en la articulación de la rodilla, lo que provocará dolorosos choques entre la tibia y el fémur.
Sanatorio San José, la opción para aliviar
Son varios los tratamientos que existen, dependiendo del tipo del lesión, la zona del menisco afectada. A partir de esto, se determina si el tratamiento es conservador, a través de la fisioterapia, con infiltraciones o cirugía. Cuando se da este caso, el Sanatorio San José, explica el doctor, cuenta con quirófanos altamente equipados, con personal responsable, torre de artroscopia, radiofrecuencia y los insumos necesarios para dar atención.