Lesiones de LCA: ¿Cómo comprometen el movimiento?
El ligamento cruzado anterior (LCA) es un tejido resistente que se encuentra en el centro de la rodilla y conecta el fémur con la tibia. Es esencial para la estabilidad de una persona y para distintos movimientos, como girar y saltar.
Esta parte del cuerpo suele lesionarse por movimientos bruscos de la rodilla. El doctor Samuel Martínez Rosales forma parte del cuerpo de especialistas en rodilla del Sanatorio San José, que impulsa la campaña “Da el paso sin dolor”, a fin de que las personas puedan recuperar su independencia y calidad de vida.

El doctor Martínez tiene adiestramiento en artroscopia realizado en Barcelona, España, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además de sus constantes actualizaciones en cursos y congresos, pertenece a la Asociación Española de Artroscopia y a la Sociedad Española de Rodilla, además a la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Reconstrucción Articular y Trauma Deportivo. Con toda su experiencia, el especialista habla del LCA, sus lesiones y la manera en que, desde el Sanatorio San José, pueden ayudar a sus pacientes.

TAMBIÉN LEE ¿Cómo saber si se tiene resistencia a la insulina?
Las modificaciones en el estilo de vida son esenciales para su prevenciónLa presencia del LCA
El doctor Martínez explica que en cualquier edad se puede sufrir una lesión de LCA, puesto que puede presentarse “en cualquier sitio donde el mecanismo y fuerza de este logren romperlo”. Por esa razón, los más expuestos son los deportistas y las personas que desempeñan sus labores en ambientes de riesgo, aunque hoy en día se vuelve más común encontrarlo en adolescentes.
“Quienes sufren de una ruptura aguda, lo notan al momento por el dolor que les provoca, una evidente hinchazón y porque su función se ve seriamente comprometida. Cuando pasa la etapa inflamatoria el dolor desaparece, a veces por completo, pero la rodilla queda inestable y el paciente lo percibe”.

TAMBIÉN LEE Solo 5 minutos más de actividad física reducen un 10% el riesgo de mortalidad
Reducir el sedentarismo aunque sea solo un poco, y mejorar la calidad de la dieta y del sueño, mejora la saludLa necesidad de atención de calidad
“No tratar una rodilla inestable por lesión del LCA lleva a una la alta posibilidad de desarrollar artrosis, desgaste muy temprano de la articulación, lo que conlleva a tratamientos más agresivos y costosos”, dice el especialista.
Para evitar llegar a esa situación, se debe buscar atención profesional, que puede manejarse sin cirugía cuando no lo amerita, pero si esa inestabilidad es evidente, se deberá pasar a quirófano. Es aquí cuando entran expertos como los del San José, que aúnan tecnología, sensibilidad y conocimiento para realizar los procedimientos, a fin de que los pacientes tengan la certeza de que el próximo paso que den esté libre de dolor.