Leticia Rodarte dejará Cultura de Saltillo; va al Gobierno de Coahuila
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, confirmó que Leticia Aurora Rodarte Rangel dejará en los próximos días la Dirección del Instituto Municipal de Cultura (IMCS) para incorporarse al Gobierno de Coahuila como secretaria de Cultura, luego de que el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, la considerara para ocupar dicha encomienda.
Por lo anterior, destacó el trabajo realizado por Rodarte al frente del IMCS, además de asegurar que su profesionalismo, entrega y capacidad serán fundamentales para continuar fortaleciendo las actividades culturales en la entidad.
“Me da muchísimo gusto que el gobernador haya volteado a ver a Lety Rodarte, a nuestra directora del Instituto Municipal de Cultura, bueno, ya le faltan unos días a nuestra directora”, señaló.
Reveló que semanas atrás sostuvo una conversación con Jiménez Salinas sobre el posible movimiento, por lo que consideró positivo que Rodarte Rangel pueda continuar aportando desde la Secretaría de Cultura estatal, particularmente en los preparativos relacionados con el 450 aniversario de la fundación de Saltillo, que se celebrará en 2027.
“Todo el mundo sabemos el profesionalismo, la entrega y su trabajo de Lety Rodarte y la capacidad que tiene. Y aparte muy contento porque también sé que desde la Secretaría de Cultura nos va a seguir ayudando y abonando para todo lo que estamos preparando para el 450 aniversario”, afirmó.

VER MÁS Vive el Festival de la Paella 2026 y disfruta una tarde de gastronomía y convivencia en Saltillo
Anuncian la 16° edición del Festival de la Paella, 50% de lo recaudado por la venta de los boletos será a beneficio del Club Rotario Saltillo de Valle ArizpeIndicó que el municipio dará continuidad a los trabajos y actividades que ya estaban programados por el IMCS para los meses de septiembre y octubre, además de eventos como Ánimas del Desierto, mientras se define quién ocupará el lugar de Rodarte Rangel, lo cual dará a conocer próximamente.
Preparan festejos por el 450 aniversario de Saltillo
En cuanto a los preparativos por el 450 aniversario de Saltillo, mencionó que recientemente fue instalado el consejo encargado de organizar los festejos, por lo que ya se trabaja en distintas propuestas de actividades y eventos.
Precisó que uno de los objetivos será que la celebración no se limite a actividades temporales, sino que permita generar un legado que permanezca en la memoria de los saltillenses durante los siguientes años.
“Queremos dejar dos o tres cosas que sea un tema de un legado; que la ciudadanía recuerde 10, 15, 20 años después que cuando fue el 450 aniversario se realizaron este tipo de cosas”, señaló.
Asimismo, afirmó que el municipio continuará trabajando en la planeación de los festejos para que una vez que inicien las actividades conmemorativas, Saltillo pueda celebrar su historia y reconocer las aportaciones de las distintas generaciones que han contribuido al desarrollo de la ciudad.