¿Los estudiantes ya no pueden reprobar en México?
En mayo de 2026, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sesión unánime (Acuerdo 10/09/23), el cual flexibiliza la evaluación y acreditación en Educación Básica.
Lo anterior no quiere decir que ningún alumno de dicho nivel no pueda ser reprobado por la institución a la que pertenece si comete ciertas faltas. En cambio, es necesario revisar los puntos claves para entender el trasfondo del fallo a favor por parte de la SCJN.

TAMBIÉN LEE La lectura en papel puede ofrecer al cerebro una ventaja para narrar historias
Investigadores de la Universidad de Tokio analizaron cómo el papel frente a la tableta podía afectar a la comprensión lectora a nivel neurológico‘La evaluación debe mejorar el aprendizaje y no solo calificarlo’
Se trata de un ordenamiento de cobertura nacional que se revisará de manera periódica y “considerará la opinión de las autoridades educativas estatales, a fin de asegurar la óptima evaluación del desempeño de alumnas y alumnos”, así lo señala el boletín 201 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el boletín se explica que la evaluación de aprendizajes es competencia exclusiva del personal docente y se realiza con base en las evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que significa que el maestro o maestra frente a grupo es el único responsable de asignar las calificaciones a cada estudiante y posee la facultad de hacer ajustes en sus herramientas de enseñanza para mejorar dicho proceso. Además, tiene la obligación de darle prioridad a la retroalimentación, de fomentar la participación de los alumnos mediante la autoevaluación y de comunicar los resultados a los padres de familia.

TAMBIÉN LEE ¿Qué estudió Katia Itzel García, silbante mexicana?
La silbante de 33 años se convirtió en la primera mujer mexicana en ser árbitra central de un partido mundialista tras el partido entre Túnez y Países Bajos“Este proceso debe enfocarse en valorar la comprensión profunda y la aplicación de conocimientos en contextos reales, más allá de la memorización o respuestas correctas en pruebas objetivas”, se lee en el documento de los “Lineamientos para la evaluación del aprendizaje”.
En suma, ahora la asistencia solo se emplea como referente para la reflexión del personal docente, madres, padres y tutores del alumnado, y no se considera como criterio obligatorio para la acreditación. Esto se definió con el argumento de proteger al alumno, ya que se busca que factores externos (como los problemas familiares o de salud) que sean motivos de inasistencias, no sean razón justificable para castigar o expulsar a un menor del sistema educativo, por lo que el alumnado de preescolar y primero de primaria tienen derecho a la promoción automática de grado con solo haberlo cursado, sin la necesidad de cumplir con un requisito mínimo del 80 por ciento de asistencias ni promedio mínimo.

TAMBIÉN LEE Calendario SEP 2026: ¿cuándo terminan oficialmente las clases?
La culminación de actividades académicas implica el fin de las lecciones frente a grupo y activa una serie de protocolos administrativosAntecedentes
Este ordenamiento se implementó desde septiembre de 2023 con el nuevo modelo de evaluación para escuelas públicas y privadas de educación básica. No obstante, el Colegio particular El Roble promovió un amparo bajo el argumento de ser un modelo que violentaba el derecho a una educación de excelencia por ser de baja calidad y que afectaba su autonomía.
En mayo del presente año, la ministra Lenia Batres elaboró el proyecto de sentencia al considerarlo constitucional. En breve, no se trata de una nueva medida del modelo educativo, sino una que ya estaba vigente, solo que la SCJN falló a favor de la SEP y con esto validó su constitucionalidad.

TAMBIÉN LEE Crece la brecha por los peores resultados de las niñas en matemáticas a nivel mundial
Un estudio pone de manifiesto que hay barreras persistentes que impiden a las niñas conseguir rendimientos más elevados¿Cuándo sí es posible repetir grado?
Existen criterios específicos para que un estudiante no apruebe un ciclo escolar establecidos por la SEP. En alumnos de segundo a sexto grado de primaria, así como en secundaria, se requiere un promedio final mínimo de 6 en los campos formativos para acreditar el grado. Sin embargo, en secundaria también se deberá repetir el grado en caso de reprobar cinco o más asignaturas, sin considerar la disciplina Educación Socioemocional/Tutoría del campo formativo de lo Humano y lo Comunitario.
Limitaciones del modelo
A la fecha no es posible afirmar que el desempeño de las y los alumnos mejoró a nivel nacional desde la implementación del NEM debido a la eliminación de pruebas estandarizadas nacionales, por lo que no existen datos públicos comparables que midan el impacto en el aprendizaje.
Incluso, talleres y cursos de capacitación docente han sido considerados limitados y poco pertinentes; especialistas han mostrado preocupación por el fortalecimiento de aprendizajes como la lectoescritura, las ciencias y las matemáticas; y aunque el enfoque de la NEM exige acceso a tecnologías, bibliotecas actualizadas y conectividad a internet, son elementos de los que carecen escuelas en zonas rurales y marginadas.

TAMBIÉN LEE Fomentar el pensamiento crítico en el aula
Una competencia urgente de desarrollar¿Ya conocías las fases de aprendizaje?
De acuerdo con la NEM, son etapas de aprendizaje continuo que sustituyen a los grados escolares tradicionales.
- Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercero)
- Fase 3. Primaria (primero y segundo)
- Fase 4. Primaria (tercero y cuarto)
- Fase 5. Primaria (quinto y sexto)
- Fase 6. Secundaria (primero, segundo y tercero)