“Me motiva que las personas recuperen su movilidad”: doctor Juan Gutiérrez
Ayudar a que las personas recuperen su movilidad, puedan volver a trabajar y realizar sus actividades cotidianas con menos limitaciones, es la mayor motivación del doctor Juan Manuel Gutiérrez Ruíz para realizar cirugías de rodilla y dar seguimiento a las prótesis de sus pacientes.
El especialista en revisión de prótesis explica que hay cuatro principales señales de alerta que indican que una prótesis ya no funciona correctamente: “La primera es el dolor, que puede aparecer de forma progresiva, aumentar con el apoyo o surgir nuevamente después de un periodo sin molestias. La segunda es la inflamación persistente de la rodilla. La tercera es la sensación de inestabilidad, que muchos pacientes describen como ‘que la rodilla se va’ o inseguridad al girar o levantarse. La cuarta es la rigidez, acompañada en ocasiones de chasquidos o ruidos anormales”.

TAMBIÉN LEE Helicobater pylori: una infección frecuente de no debe ignorarse
La falta de tratamiento puede derivar en graves consecuencias para la saludEs necesario que una prótesis sea revisada o reemplazada cuando hay una infección, hay desgaste natural por el paso de los años o las prótesis se vuelven rígidas o inestables y ya no permiten que la persona pueda moverse adecuadamente.
Vivir sin dolor
Es común que después de una prótesis total de rodilla los pacientes lleguen a normalizar el dolor y retrasen la consulta médica. Ante esto, el doctor Gutiérrez afirma que “esto puede ser riesgoso, ya que en algunos casos el dolor es señal de un problema importante que requiere atención oportuna”.

Si bien la cirugía de revisión de rodilla es un procedimiento complejo, cuando se realiza con un especialista, en un hospital con experiencia y utilizando implantes de calidad es posible recuperar de forma significativa la calidad de vida del paciente.

TAMBIÉN LEE Sarampión puede causar ceguera y sordera, señalan especialistas
El sarampión se ha convertido en una enfermedad reemergente en muchas partes del mundo, incluido México“Actualmente, contamos con prótesis de revisión más avanzadas, que permiten ofrecer estabilidad y soluciones que antes no eran posibles”, expone el doctor Gutiérrez
En la campaña “Da el paso sin dolor”, del Sanatorio San José, el especialista en revisión de prótesis contribuye a identificar y tratar las causas reales del dolor que limitan el movimiento. “Mediante un diagnóstico oportuno y tratamientos personalizados, ayudamos a que las personas recuperen estabilidad, movilidad y confianza para volver a caminar sin dolor”, asegura.
“Atenderse de manera oportuna cuando aparecen síntomas después de una prótesis de rodilla es clave. Muchas veces, la diferencia entre acudir temprano o tarde al especialista es la diferencia entre una cirugía más sencilla, con mejores resultados, y una revisión más compleja y con mayores riesgos”, firma el doctor Gutiérrez.