Bolillo para el susto (REDES)
Una frase común y que es bastante popular en México, luego de sufrir una gran impresión, es la recomendación que reza 'Cómete un bolillo para que se te pase el susto', pero ¿qué tan acertada es esta sugerencia?
Dicha frase se ha convertido además en un imperdible cuando se presentan terremotos, sea de poca o gran magnitud, pues se considera que la ingesta de pan puede ayudar a 'controlar' los niveles de estrés generados por el susto.
Aunque la recomendación de comer un pan para 'aliviar' el susto se puede considerar un 'remedio' casero recomendado por abuelitas, la ciencia tiene un punto importante para compartir sobre el mismo.

TAMBIÉN LEE Este es el significado de las venas rojas en los ojos
El enrojecimiento de los ojos tiene un significado especial y, en ocasiones, puede ser un grave problema de salud¿Qué dice la ciencia sobre comer un bolillo para 'aliviar' el susto?
De acuerdo a la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, uno de los efectos que genera un fuerte impacto emocional, como un susto, es el aumento de la producción de ácido estomacal, lo que a su vez conlleva dolores en el vientre provocados por la angustia estomacal.
Ante la sensación de vacío estomacal, es donde nace la sugerencia de comerse un bolillo —u otro pan—, con el fin de reducir la sensación de náuseas y otros malestares.

Según explica la especialista, la cantidad de carbohidratos que contiene el bolillo, es capaz de inhibir la secreción de ácidos estomacales, ayudándonos a reponernos del susto.
Cabe señalar que la textura y el interior del bolillo también juegan un papel importante, pues la necesidad de masticarlo nos ayuda a distraernos para 'minimizar' el miedo vivido.
¿Cómo se produce un susto?
Ante una fuerte sensación de un sobresalto súbito, nuestro cuerpo lo procesa a través de la reacción conocida como susto, la cual nos hace entrar en alarma al —por ejemplo— escuchar un ruido fuerte o sufrir un tipo de daño, como una agresión o un accidente.
El cerebro reacciona a lo anterior y, como consecuencia, se estimula la hipófisis (encargada de controlar otras glándulas y funciones vitales), lo que da pie a que la glándula suprarrenal libere dos hormonas: la adrenalina y la noradrenalina, las cuales provocan que el corazón y la respiración se agiten.
La respuesta directa de la persona ante un susto es huir o ponerse a la defensiva, como un mecanismo de supervivencia.

TAMBIÉN LEE ¿Respiras por la boca? ¡Cuidado! Por estas razones no deberías hacerlo
No es lo mismo respirar por la nariz que por la bocaLa recomendación de la ingesta de un bolillo es cada vez más común en redes sociales cuando se presenta un evento de gran magnitud catastrófica, como un terremoto; también son más las personas que se dedican a hacer la labor social de repartirlos en la calle luego de un sismo.
