Doctor Roberto Jaime Romo, especialista en Traumatología y Ortopedia en el Sanatorio San José. Foto: cortesía
Con experiencia en el manejo integral de las lesiones de rodilla, tanto en pacientes activos como en deportistas, el doctor Roberto Jaime Romo se especializa en Traumatología y Ortopedia y trabaja siempre con un objetivo: recuperar la función, disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de cada paciente.
“Mi práctica se ha enfocado en ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos personalizados, combinando manejo conservador y quirúrgico cuando es necesario”, comparte.
Las lesiones que afectan a los meniscos y a los ligamentos de la rodilla son las que atiende comúnmente, “en especial el ligamento cruzado anterior, debido a movimientos de giro, frenado o cambios bruscos de dirección”, explica, y añade que las lesiones por desgaste del cartílago articular, así como tendinitis y sobrecarga muscular, también son de las más comunes.

TAMBIÉN LEE Dormir con el cabello mojado: el hábito que arruina tu melena
Durante la noche, el movimiento constante sobre la almohada actúa como un factor de desgaste silencioso que, con el tiempo, pasa facturaIntervención mínimamente invasiva
La artroscopia de rodilla, una cirugía mínimamente invasiva que se realiza con una cámara pequeña y herramientas diminutas a través de pequeñas incisiones, es un procedimiento que el doctor Romo realiza dentro del Sanatorio San José.
El especialista asegura que esta intervención “juega un papel fundamental en la recuperación porque permite diagnosticar y tratar con precisión las lesiones internas de la articulación. A través de pequeñas incisiones, es posible reparar meniscos, tratar lesiones de cartílago y resolver problemas ligamentarios sin necesidad de cirugías abiertas extensas”.

Este tipo de intervención sobresale por encima de la cirugía tradicional gracias a que permite tratar las lesiones de rodilla con una meor agresión a los tejidos: “esto se traduce en un procedimiento más seguro y mejor tolerado para el paciente”, comparte Jaime Romo.
Realizar este procedimiento a través de incisiones pequeñas, reduce el sangrado, el riesgo de infección y el dolor postoperatorio, además de ofrecer una recuperación más rápida.

TAMBIÉN LEE Una bacteria bucal podría estar asociada al cáncer de colon
En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer colorrectalActuación oportuna
Una lesión de rodilla puede complicarse si no se atiende de a tiempo, ya que puede evolucionar a un daño estructural y desgastar la rodilla.
Ante este panorama, el doctor Roberto Jaime explica que una valoración e intervención oportuna puede beneficiar la calidad de vida de las personas: “Esto incluye tanto a personas activas y deportistas como a quienes, sin practicar deporte, han comenzado a notar una disminución progresiva de su movilidad.
“Es sumamente importante no ignorar el dolor, ya que este es una señal de advertencia del cuerpo que indica que existe una alteración que debe ser evaluada”, asegura el doctor.