Una bacteria bucal podría estar asociada al cáncer de colon
Cientos de millones de bacterias de más de 700 especies habitan en la cavidad bucal, las cuales forman parte de un sistema complejo para la salud oral y general. Sin embargo, investigadores han prestado especial atención a una bacteria común ligada al cáncer de colon.
Un análisis de muestras de mil 200 personas publicado en la revista Nature, encontró que los pacientes con cáncer de colon tenían una alta probabilidad de presentar Fusobacterium nucleatum en sus heces, una bacteria que habita en la cavidad bucal y que forma parte de la placa dentobacteriana.
Dicha bacteria fue encontrada en altas concentraciones en los tumores de colon, además de que se asoció con pacientes cuya respuesta a la quimioterapia fue menor, hubo un mayor riesgo de recurrencia y, por ende, tuvieron un pronóstico desfavorable.

TAMBIÉN LEE Halitosis y maneras de combatirla
Más allá del mal alientoInflamación crónica
“La F. nucleatum rara vez se localiza en un intestino sano”, señala un artículo publicado en La Revista de Gastroenterología de México, e investigadores han propuesto dos rutas de traslocación del microorganismo de la boca al colon: a través del torrente sanguíneo o mediante la ingestión de la bacteria por el tubo digestivo hasta el colon.
En el tracto digestivo, diferentes mecanismos inmuno-inflamatorios son los encargados de regular genómicamente a las bacterias que habitan ahí, no obstante, al ocurrir un desequilibrio microbiano, las barreras protectoras del huésped se ven comprometidas. Esto puede desencadenar la inflamación crónica, un factor íntimamente conectado con el cáncer.
La F. nucleatum se coagrega con otros subtipos de bacteria, es decir, se une con otras bacterias a través de un proceso de adhesión mediado por la adhesina FadA, la cual estimula la inflamación. En un estado de desequilibrio microbiano, la F. nucleatum se vuelve patógena al crear un ambiente proinflamatorio que activa señales oncogénicas.

TAMBIÉN LEE ¿Arroz o spaghetti? Este es el alimento que tiene más calorías, según Profeco
Arroz y spaghetti tienen calorías similares, pero su forma de preparación cambia por completo el resultadoLa inflamación crónica suele asociarse con el desarrollo y la progresión cáncer debido a que favorece la producción de mutaciones y la proliferación celular, lo que crea un entorno propicio para su desarrollo. No obstante, el cáncer es un problema multifactorial, pues también influyen factores genéticos y ambientales en su aparición, no solo el componente microbiano.
“Hasta un 20% de los cánceres están relacionados con infecciones crónicas, un 30% puede atribuirse al tabaquismo y a contaminantes inhalados (como el sílice y el amianto), y un 35% puede atribuirse a factores dietéticos (el 20% de la carga de cáncer está relacionada con la obesidad)”, afirma un artículo llamado Inflamación y cáncer, publicado en el sitio oficial de National Library of Medicine (NIH).