Halitosis y maneras de combatirla
Más del 80 por ciento de la población mexicana ha sido afectada por la halitosis, un problema que aunque suele originarse por problemas de higiene, también puede ser indicio de una patología.
Enfermedades o infecciones
La halitosis patológica aparece cuando existe una infección, como gingivitis, periodontitis o sinusitis, o extra oral, es decir, cuando los malos olores “vienen de otras estructuras del organismo, como los pulmones, el riñón o el hígado”, detalla un artículo publicado en Gaceta UNAM .
Hábitos
El tabaco, alcohol o el consumo de alimentos altamente condimentados, salsas ácidas, ajo y cebolla, también son motivos de mal aliento. Por ejemplo, una persona con cirrosis alcohólica o daño hepático produce proteínas que se acumulan y descomponen, lo que genera amoniaco que es exhalado por la piel y por la boca.

TAMBIÉN LEE Mindfulness en medio del caos
Los beneficios de permitirse apreciar el presenteTonsiolitos
Son piedras fétidas formadas en las amígdalas por bacterias y restos de alimentos. Suelen ser retiradas con un abatelenguas e incluir enjuagues bucales en el tratamiento.
Causas por edad
Su aparición no distingue sexo ni edad, sin embargo, las causas varían. En bebés, las proteínas y la flora bacteriana normal “descompone y fermenta restos de alimento que producen vaporizaciones sulfatadas”, señala el artículo de la UNAM, mientras que en adultos de la tercera y cuarta edad que perdieron piezas dentales y usan dentaduras postizas, puede deberse a la dificultad de aseo bucal.
Saliva
La saliva se encarga de diluir y limpiar la cavidad oral de bacterias, restos de alimentos y secreciones mucinosas. Cuanto menos saliva hay, se percibirá un mayor aliento fétido debido al crecimiento de bacterias. Al dormir, el flujo de saliva disminuye y contribuye al mal aliento mañanero. Así también la deshidratación reduce la producción de saliva, lo que provoca la halitosis.

TAMBIÉN LEE ¿Es normal desenfocar la vista por gusto? Esto explican los oftalmólogos
Desenfocar la vista es natural, pero no todos pueden hacerlo; expertos explican qué lo causa y cuándo atenderloMedicamentos
Ciertos medicamentos, sobre todo estimulantes del sistema nervioso o diuréticos, causan resequedad de la cavidad bucal, lo que propicia el mal aliento.
Si el mal olor es recurrente aún con buena higiene, debe acudir con un odontólogo para obtener un diagnóstico certero a fin de llevar un tratamiento adecuado. A la par, la Secretaría de Salud aconseja beber agua abundante para elevar la producción de saliva, cepillarse dientes y lengua al menos tres veces al día o después de cada comida principal, usar hilo dental y evitar consumo de ajo, cebolla, tabaco, café o bebidas alcohólicas.