Internacional Terremoto Panamá Six Flags Over Papa León XIV RUSIA - UCRANIA

FBI

Nueve exempleados del FBI demandan al director por despidos 'ilegales' tras investigar a Trump

Nueve exempleados del FBI demandaron a Kash Patel y Todd Blanche por despidos que atribuyen a su participación en pesquisas sobre Trump

Nueve exempleados del FBI demandan al director por despidos 'ilegales' tras investigar a Trump

Nueve exempleados del FBI demandan al director por despidos 'ilegales' tras investigar a Trump

REDACCIÓN DIGITAL
REDACCIÓN DIGITAL

La salida de varios trabajadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su participación en pesquisas relacionadas con Donald Trump sigue generando disputas legales en Estados Unidos.

Antiguos empleados de la agencia cuestionan las decisiones tomadas durante la gestión de Kash Patel y sostienen que las medidas estuvieron motivadas por razones políticas.

El conflicto se remonta a las investigaciones sobre el manejo de documentos clasificados que Trump conservó después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021, un caso que derivó en cargos federales contra el entonces expresidente.

Cuestionan legalidad de los despidos

Nueve exempleados del FBI presentaron este jueves una demanda ante un tribunal federal de Washington contra el director de la agencia, Kash Patel, y el fiscal general Todd Blanche.

Los demandantes buscan impugnar sus despidos, ocurridos en febrero, y solicitan ser reincorporados a sus puestos, al considerar que las decisiones fueron ilegales y no estuvieron respaldadas por una causa justificada.

De acuerdo con el documento, los trabajadores aseguran que fueron separados de sus cargos por su participación en la investigación relacionada con Trump y que las medidas parecen responder a motivaciones políticas.

También sostienen que los despidos se realizaron sin una investigación interna, notificación previa ni oportunidad de apelar la decisión, además de su reinstalación, reclaman el pago de los salarios que dejaron de percibir.

La demanda señala que las separaciones ocurrieron mientras Patel enfrentaba críticas por su viaje a Italia, donde celebró con el equipo olímpico estadounidense de hockey sobre hielo, después de que consiguiera la medalla de oro.

La investigación sobre documentos clasificados

La pesquisa estuvo encabezada por el entonces fiscal especial Jack Smith y se enfocó en la retención de documentos clasificados por parte de Trump tras concluir su primer mandato presidencial.

En agosto de 2022, agentes del FBI registraron la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y recuperaron más de un centenar de documentos con marcas de clasificación.

En 2023, Trump fue imputado por cargos relacionados con la posesión de esos archivos y los presuntos intentos de obstruir su recuperación, sin embargo, el caso fue desestimado en 2024, después de que una jueza determinara que Smith había sido nombrado de manera ilegal.

Maduro niega en tribunal de Nueva York acusaciones de tortura; juicio fue fijado para junio de 2027

VER MÁS Maduro niega en tribunal de Nueva York acusaciones de tortura; juicio fue fijado para junio de 2027

Nicolás Maduro negó en Nueva York las acusaciones de tortura en su contra y contra Cilia Flores; el juicio fue programado para junio de 2027
⏰

Leer más de Internacional

Escrito en: fbi donald trump kash patel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueve exempleados del FBI demandan al director por despidos 'ilegales' tras investigar a Trump

Clasificados

ID: 2517658

elsiglo.mx