Coahuila Desaparecidos ahmsa PIEDRAS NEGRAS CFE UAdeC

GANADERÍA

Piedras Negras y Acuña esperan inspección de EU para exportar ganado

Inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revisarían en noviembre los cruces ganaderos de Piedras Negras y Acuña

Piedras Negras y Acuña esperan inspección de EU para exportar ganado

Piedras Negras y Acuña esperan inspección de EU para exportar ganado

SERGIO A. RODRÍGUEZ
SERGIO A. RODRÍGUEZ

Inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisarían a finales de noviembre las instalaciones fronterizas de Piedras Negras y Acuña; todavía no existe una fecha oficial para reabrir los cruces ganaderos.

Inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) visitarían Coahuila durante los últimos días de noviembre para verificar las condiciones sanitarias y operativas de los puntos fronterizos habilitados para exportar ganado, informó Arturo Valdés Pérez, empresario ganadero y expresidente de la Asociación Ganadera Local de Castaños.

El productor explicó que la visita tendría como objetivo revisar las instalaciones de Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde se realizaron adecuaciones para cumplir los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades estadounidenses. La evaluación permitiría determinar si ambos puntos reúnen las condiciones necesarias para recibir autorización de exportación.

Valdés Pérez aclaró que todavía no cuenta con una confirmación oficial sobre la fecha de llegada de los inspectores, pero recibió información extraoficial de que la revisión podría realizarse durante los días posteriores al 20 de noviembre.

Descarta Agencia Lara suspensión de citas para visas en Laredo y Monterrey

VER MÁS Descarta Agencia Lara suspensión de citas para visas en Laredo y Monterrey

Agencia Lara reporta citas consulares activas para sus clientes y advierte sobre el retiro de visas por uso de documentos presuntamente falsos

Revisarán protocolos contra el gusano barrenador

El empresario ganadero explicó que las dos instalaciones fronterizas ya recibieron adecuaciones especiales para cumplir con las condiciones necesarias de exportación. Sin embargo, aclaró que la revisión estadounidense todavía debe realizarse y que la autorización para reanudar los envíos no está concedida.

La inspección cobra relevancia porque el protocolo sanitario contempla revisiones desde los ranchos de origen, una segunda evaluación en el Punto de Inspección Federal de Piedras Negras y una inspección adicional de autoridades estadounidenses en Acuña. Entre los requisitos está comprobar que los animales no presenten heridas que puedan facilitar la infestación del gusano barrenador. 

Valdés Pérez reconoció que continúan registrándose casos de gusano barrenador en el país, aunque los consideró controlados. Advirtió que todavía no opera a plena capacidad la infraestructura para producir moscas estériles, por lo que espera que durante 2027 se fortalezca la campaña de combate al parásito.

Agregó que la llegada del invierno podría favorecer temporalmente a los productores, debido a que las condiciones de bajas temperaturas reducen la actividad de la mosca. No obstante, insistió en que los ganaderos deben mantener las medidas preventivas y cumplir estrictamente los protocolos sanitarios.

La Laguna produce hasta 13 millones de litros de leche diarios

VER MÁS La Laguna produce hasta 13 millones de litros de leche diarios

Región se mantiene como una de las principales productoras del país, dice César Adalberto Cancino Mesa

Ganaderos esperan recuperar el mercado estadounidense

El entrevistado señaló que los productores de Coahuila mantienen la expectativa de recuperar el acceso al mercado estadounidense, donde históricamente han encontrado mejores condiciones de comercialización para sus becerros.

La reapertura permitiría recuperar una actividad que ha permanecido restringida por las medidas sanitarias relacionadas con el gusano barrenador. Como antecedente, Valdés Pérez ha señalado que el cierre fronterizo redujo considerablemente los ingresos de los productores, debido a la diferencia entre los precios nacionales y estadounidenses.

Finalmente, reiteró que los ganaderos están a la espera de que las autoridades estadounidenses realicen la evaluación de las dos instalaciones coahuilenses y determinen si cumplen los requisitos para autorizar nuevamente la exportación.

⏰

Leer más de Coahuila

Escrito en: usda piedras negras gusano barrenador ciudad acuña

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piedras Negras y Acuña esperan inspección de EU para exportar ganado

Clasificados

ID: 2525911

elsiglo.mx