¿Píldoras anticonceptivas cancerígenas?
Desde hace tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aportado evidencia sobre la asociación entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de cuello uterino, donde advierte que su uso prolongado puede incrementar hasta cuatro veces el riesgo de cáncer de cuello uterino. Ello le valió la clasificación como agente cancerígeno para los humanos (Grupo 1) en junio de 2005.
Sin embargo, a pesar de que su clasificación se indicó hace dos décadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), recientemente causó un revuelo mediático tras viralizarse una serie de publicaciones que alertaban a la población sobre su uso.

TAMBIÉN LEE Especialistas de la UNAM llaman a evitar uso excesivo de dispositivos
Investigadores en Psicología y Ciencias Biomédicas analizaron el impacto del uso de pantallas desde distintas perspectivasLa realidad del riesgo
Una investigación realizada por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS es contundente al señalar que el incremento de riesgo se midió solamente en mujeres portadoras del virus del papiloma humano (VPH), que es el factor principal de desarrollo del también llamado cáncer cervicouterino. Incluso, un artículo publicado en National Institutes of Heatlh (NIH) señala que el virus es “probablemente un prerrequisito para el desarrollo de la enfermedad”, así como los embarazos múltiples.
Entonces, ¿cómo podrían influir los anticonceptivos orales en el riesgo de cáncer? El sitio del NIH detalla que los anticonceptivos orales cambian la susceptibilidad de las células del cuello uterino a una infección persistente por los tipos de VPH de riesgo alto, lo que se asocia al aumento del riesgo de infección y, por ende, un incremento del riesgo de desarrollo de cáncer cervicouterino. Aún así, la realidad es que existe una gran cantidad de factores involucrados para que un cáncer pueda desarrollarse, tales como el tabaco, alcohol, inactividad física y muchos factores más que, incluso, implican mucho mayor riesgo que las píldoras anticonceptivas.

TAMBIÉN LEE Los mejores consejos para iniciar el hábito de hacer ejercicio
Con pequeños cambios en tu rutina, lograrás una rutina duradera y saludableAdemás, una revisión de literatura sobre anticonceptivos orales combinados y cáncer publicada en el sitio ecancer.org, explica que el riesgo parece ser temporal, el cual se limita al uso regular reciente o actual de las píldoras. Estas “parecen aumentar el riesgo con más de cinco años de uso, y en muchos estudios, este mayor riesgo disminuye después de la interrupción y se restablece al de las nunca usuarias dentro de los 10 años”.
“Los anticonceptivos orales combinados son seguros y efectivos, y los efectos son reversibles”, detalla la publicación.

TAMBIÉN LEE Cáncer: su presencia en México
Un diagnóstico temprano ayuda a combatirloLa contraparte protectora
Se ha demostrado que las píldoras también pueden reducir el riesgo de cáncer de endometrio en al menos 30 por ciento; el cáncer de ovario entre un 30 a 50 por ciento menos; de 15 hasta 20 por ciento de riesgos menores de desarrollar cáncer colorrectal y hasta un 26 por ciento menos de riesgo de cáncer de ovario, esto en comparación a las mujeres que nunca han usado anticonceptivos orales. Dicho beneficio puede extenderse por años luego de su interrupción.
Tomando en cuenta lo anterior, lo más acertado es acudir con un especialista en ginecología para que realice un chequeo exhaustivo y otorgue el tratamiento que más se adecúe a usted. Un determinado método anticonceptivo puede no ser de gran utilidad para todas las personas. La guía de un especialista le ayudará a tomar una decisión informada.
Carcinógenos con mayor riesgo que las píldoras anticonceptivas
- Tabaco
- Alcohol
- Exposición a la radiación ultravioleta
- Obesidad
- Inactividad física
- Carnes procesadas