Polvo del Sahara (FLICKR)
Durante las próximas semanas, una nueva nube de polvo proveniente del desierto del Sahara cruzará el océano Atlántico y llegará a territorio mexicano, un fenómeno que ocurre cada verano y que suele modificar las condiciones meteorológicas en distintas regiones del país. Aunque las concentraciones previstas para este año serán bajas y no representan un riesgo importante para la población en general, sí podrían influir en el comportamiento de las lluvias, incrementar la sensación de calor y favorecer un ambiente más seco.
De acuerdo con los pronósticos de Meteored, la mayor presencia de estas partículas se concentrará sobre la Península de Yucatán, la vertiente del Golfo de México y parte de la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Michoacán. En estas regiones, el aire seco transportado desde África dificultará temporalmente la formación de nubosidad, lo que se traducirá en menos precipitaciones y cielos más despejados.
Los estados donde se espera un mayor impacto por el ingreso del polvo del Sahara son:
-
Península de Yucatán: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
-
Vertiente del Golfo de México: Tabasco y zonas cercanas al litoral.
-
Pacífico sur y occidente: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

TAMBIÉN LEE ¿Se acerca la tormenta Douglas? SMN mantiene vigilancia dos zonas con potencial ciclónico en el Pacífico mexicano
El Servicio Meteorológico Nacional vigila dos zonas de inestabilidad en el Pacífico que podrían dar origen a la tormenta tropical DouglasLos especialistas explican que, aunque el fenómeno suele reducir la humedad en la atmósfera, esto no significa que desaparezcan por completo las lluvias. De hecho, cuando las condiciones logran favorecer la formación de tormentas, estas pueden desarrollarse con mayor intensidad, acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento e incluso granizadas.
Mientras tanto, el centro del país continuará bajo la influencia de ondas tropicales y otros sistemas meteorológicos que favorecerán precipitaciones importantes. Entidades como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit podrían registrar lluvias acumuladas de entre 20 y 40 milímetros, con puntos donde los valores alcancen hasta los 80 milímetros.
En Oaxaca, Chiapas, Morelos, la región de la Huasteca y nuevamente la Península de Yucatán también se pronostican lluvias aisladas, aunque de menor cobertura, con acumulados que podrían superar los 50 milímetros en algunas localidades.

TAMBIÉN LEE Fenómeno de El Niño ya comenzó y podría alcanzar una intensidad muy fuerte en México
Temperaturas extremas, cambios en las lluvias y una mayor actividad ciclónica en el Pacífico figuran entre los efectos previstos por especialistasA este escenario se suma la presencia de un sistema anticiclónico que favorecerá temperaturas extremadamente elevadas, especialmente en el norte y sureste del país. Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar máximas de entre 35 y 46 grados Celsius durante los próximos días.
¿Qué es el polvo del Sahara y cómo afecta su llegada?
El polvo del Sahara es un fenómeno natural que se presenta cada año entre junio y agosto, cuando millones de toneladas de arena y partículas minerales son transportadas por los vientos alisios desde África hasta el Caribe y posteriormente llegan a México. Además de modificar el color del cielo y reducir la humedad ambiental, este evento también puede influir en la intensidad de algunos sistemas de lluvia.
Ante el incremento de las temperaturas, las autoridades recomiendan mantenerse bien hidratado, limitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son los más vulnerables ante las condiciones de calor extremo.

TAMBIÉN LEE Olvídate de los químicos: 9 plantas para alejar a los mosquitos de tu casa
Producciones naturales de las plantas son analizadas para ayudar contra pestes o enfermedades