Vacuna sarampión (ESPECIAL)
El actual brote de sarampión que aqueja al país, ha encendido las alarmas entre la población que teme contagiarse de la enfermedad; aunado al miedo, ha surgido la duda sobre qué sectores de la población deben aplicarse la vacuna, quiénes no y por qué.
Entre los más de 8 mil casos activos que se registran actualmente, la divulgación de información no se ha hecho esperar, sembrando ciertas dudas entre la población al no saber si deben aplicarse el biológico o no.

TAMBIÉN LEE Urgen a población de 7 estados a vacunarse contra sarampión
Un ejemplo de lo anterior son los nacidos antes de 1957, a quienes se les ha recomendado no vacunarse contra el sarampión. Esto ha provocado cierta confusión y desorientación para aquellos que buscan protegerse del virus.
Para explicar la anterior recomendación, es necesario citar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señala que las personas nacidas antes de 1957 no tienen que vacunarse, debido a que es altamente probable que se hayan contagiado de sarampión antes de dicho año, por lo que ya cuentan con inmunidad a la enfermedad.
Y es que la UNAM señala que, antes de 1957, el virus del sarampión circulaba ampliamente y en ese entonces el biológico para combatirlo no se encontraba disponible como en la actualidad, por lo que muchas de las personas a las que hoy en día se les considera mayores, cuentan ya con inmunidad a la enfermedad.
¿Qué pasa con los nacidos entre 1990 y 2006?
Asimismo la UNAM explica que aquellos que nacieron entre los años de 1990 y el 2006, tienen mayor probabilidad de contar al menos con una de las dosis de las vacunas contra el sarampión, ya que en esta época el biológico fue altamente distribuido.
¿Quiénes necesitan vacunarse?
Se hace énfasis en los nacidos entre 1957 y 1989, ya que no es completamente seguro que cuenten con el biológico o que sean inmunes por contagio previo.

TAMBIÉN LEE Vacuna contra el sarampión: ¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?
Ante el llamado a la vacunación contra el sarampión, conoce que malestares son una respuesta normal del organismo y cuándo debes acudir al médicoSi ya me dio sarampión... ¿necesito vacunarme?
Como ya se mencionó previamente, aquellos que ya se han contagiado pro sarampión no necesitan de la vacuna, ya que han adquirido inmunidad contra la enfermedad.