Estos son los efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra el sarampión. [Especial]
Ante el aumento de casos confirmados de sarampión en México la estrategia de contención de la Secretaría de Salud ha sido la vacunación, especialmente entre los sectores más vulnerables, que tienen como grupo prioritario a niñas y niños de entre seis meses a 12 años. La vacuna contra el sarampión, como otras, puede tener efectos secundarios, pero las autoridades recomiendan su aplicación, pues es la forma más efectiva de prevenir un contagio de esta enfermedad.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión?
Los efectos secundarios que una persona puede experimentar tras la aplicación de la vacuna contra el sarampión pueden ser leves y desencadenarse como una respuesta normal del organismo.
![Vacuna contra el sarampión. [Especial]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2026/02/1981782.jpeg)
Algunas personas pueden presentar dolor, enrojecimiento, o inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna; así como una fiebre moderada, malestar general y cansancio.
En el caso de las niñas y niños, los malestares pueden incluir dolor de cabeza, falta de apetito e irritabilidad.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2026/02/1981783.jpeg)
De acuerdo con las autoridades sanitarias estos síntomas no representan un riesgo para la salud y suelen desaparecer en pocos días sin necesidad de tratamiento o medicamentos
En adolescentes y adultos jóvenes pueden aparecer erupciones leves en la piel similares a un sarpullido y una inflamación en los ganglios, usualmente entre una o dos semanas después de la aplicación de la vacuna.
En casos muy raros se puede experimentar dolor e inflamación en articulaciones, tras los 7 a 21 días posteriores a la vacuna. Por lo general esto ocurre en mujeres adolescentes y adultas.
En caso de que tú o tus hijos hayan recibido la vacuna contra el sarampión y presenten síntomas intensos como fiebre alta y prolongada, dificultad para respirar o reacciones alérgicas acude a un médico.
En conferencia de prensa el secretario de Salud, David Kershenobich compartió que la vacunación contra el sarampión es indispensable para reducir los contagios y detener la transmisión; por lo que optar por la vacunación supera los posibles efectos secundarios, especialmente en niños pequeños, personas que no cuenten con esta vacuna o tengan un sistema inmune débil.

VER TAMBIÉN Detallan estrategia contra sarampión en México; abren portal para consultar puntos de vacunación