¿Por qué los colores del semáforo son rojo, amarillo y verde?
Los miramos todos los días, obedecemos sus órdenes casi por instinto y difícilmente imaginamos una ciudad moderna sin ellos.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué usamos precisamente rojo, amarillo y verde en los semáforos y no otros colores?

VER MÁS ¿Tu gato realmente caza ratas? La ciencia desmiente el mito más antiguo de la humanidad
¿Por qué el semáforo es rojo, amarillo y verde?
Antes de que los coches inundaran las ciudades, los trenes ya necesitaban regulación.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Selecciones, en la década de 1860, el ingeniero John Peake Knight instaló en Londres el primer "regulador de tránsito" manual con brazos que indicaban "parar" o "seguir". Sin embargo, el primer intento de usar luces fue trágico. Un semáforo de gas explotó en 1868, matando al operador.
No fue sino hasta 1912 que Lester Wire retomó la idea con luces eléctricas, y en 1914, en Cleveland, se instaló el primer semáforo eléctrico moderno que usaba las palabras "Stop" y "Move".
El diario La Razón indica que el rojo fue el primer color en establecerse y la razón es puramente física. El rojo tiene la longitud de onda más larga del espectro visible. Esto significa que se dispersa menos al chocar con las moléculas de aire, permitiendo que los conductores lo vean desde una distancia mucho mayor, incluso en condiciones de niebla o lluvia.
Además, naturalmente asociamos el rojo con la sangre y el peligro, un mensaje universal de alerta que no necesita traducción.

VER MÁS Estos serán los dos eclipses que podrán verse desde México en 2026 | Fechas
¡Prepárate para mirar al cielo en 2026! México será uno de los países donde se podrán ver dos eclipses que ocurrirán durante el añoCuriosamente, en los primeros sistemas ferroviarios, el verde no significaba "avanzar", sino "precaución". Para avanzar, se utilizaba una luz blanca, pero esto cambió luego de que el blanco causara accidentes desastrosos.
Los maquinistas confundían a menudo las luces blancas de las ciudades o las estrellas con la señal de "vía libre". Además, si el filtro rojo de una señal de alto se rompía, la luz blanca quedaba expuesta, provocando que los trenes avanzaran cuando debían detenerse. Por seguridad, se decidió que el verde fuera la señal de paso.
El color ámbar o amarillo fue el último en integrarse. Fue William Potts quien, en 1920, creó el primer semáforo tricolor en Detroit.
El amarillo sirve como una transición. Su longitud de onda es más corta que la del rojo pero más larga que la del verde, lo que lo hace ideal para advertir que la señal está a punto de cambiar.

VER MÁS ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad del sarampión y la varicela?
Pese a que comparten algunas similitudes, estas enfermedades virales no son iguales